+ Reply to Thread
Results 1 to 4 of 4

Thread: Biografía: Arthur Wellesley, primer duque de Wellington 1769-1852

  1. #1
    Keep the faith Gardarian's Avatar
    Crusader Kings IIEuropa Universalis 3Divine WindHeir to the ThroneVictoria: Revolutions
    Victoria 2Mount & Blade: Warband500k clubEuropa Universalis IV

    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Madrid
    Posts
    3,490
    Blog Entries
    1

    Biografía: Arthur Wellesley, primer duque de Wellington 1769-1852

    BIOGRAFÍA: ARTHUR WELLESLEY, PRIMER DUQUE DE WELLINGTON: PRIMERA PARTE



    No se conoce con exactitud el lugar exacto de su nacimiento. Se cree que Arthur Wesley (apellido posteriormente cambiado a Wellesley) nació en Dublín, en el seno de una familia noble. Su padre era Garret Wesley, primer conde de Mornington.

    La fecha más aceptada de su nacimiento es el 1 de mayo, pero habría posibilidades de que fuera algunos días antes o después. Fue bautizado como Arthur Wesley, nombre legalmente cambiado a Arthur Wellesley en marzo de 1798.

    Wellesley, debido al poder de su padre, estudió en el prestigioso colegio Eton desde 1781 hasta 1785. Posteriormente se trasladó a Belgica, a Bruselas, para continuar su formación durante 2 años más.

    En 1787, su padre compra para él la entrada como alférez en el 73 regimiento de infantería. Así, con 18 años, Arthur Weselley entra a formar parte del ejército inglés.

    Su formación militar sería en Angers, Francia, tras haber recibido un primer entrenamiento en Inglaterra. En 1788 fue nombrado teniente, y dos años después fue elegido dos años después fue elegido miembro independiente del Parlamento con funciones de enlace con la Cámara Irlandesa de los Comunes, posición que ocupó hasta 1797.

    Ascendió rápidamente en el escalafón militar, aunque a veces por el procedimiento de comprar el rango siguiente. Así se convirtió en teniente coronel del 33 regimiento de infantería en 1793. Luchó en los países bajos durante los dos años siguientes y estuvo presente en la batalla de Boxtel.

    En 1796 fe ascendido a Coronel y viajó hasta la india con su división. El año siguiente su hermano mayor, Richard, el segundo conde de Mornington, fue nombrado gobernador general de la India.

    Cuando estalló la guerra contra el sultán de Mysore, Tipu Sultán, comandó en el combate su propio regimiento y venció en las batallas de Assaye, Argaum, y en la toma de la fortaleza de Gawilghur. Al término de la campaña fue nombrado gobernador supremo de todo el Deccán, cargo que ostentaría hasta 1805. Durante este periodo, el futuro duque de Wellington derrotó al jefe de los bandidos Dhundia Wagh, lo que le valió la distinción de Caballero de la Orden del Baño, en 1804.

    Cuando finalizó su mandato en 1805, los dos hermanos regresaron a Inglaterra. Wellesley fue elegido representante en la cámara de los comunes primero por Rye y posteriormente por Newport. En este periodo de tiempo definió su posición política como "Tory". También sirvió durante algún tiempo como secretario jefe de Irlanda. En abril de 1807, con 38 años, fue nombrado consejero de la corona.

    Sin embargo, su vida política terminaría pronto de forma abrupta, y debería navegar hacia Europa para participar en las Guerras Napoleónicas...
    Parece ser por lo visto que tengo los cojones negros.

  2. #2
    Keep the faith Gardarian's Avatar
    Crusader Kings IIEuropa Universalis 3Divine WindHeir to the ThroneVictoria: Revolutions
    Victoria 2Mount & Blade: Warband500k clubEuropa Universalis IV

    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Madrid
    Posts
    3,490
    Blog Entries
    1
    Biografía:Arthur Wellesley, primer duque de Wellington:Segunda parte

    Arthur Wellesley, tras la campaña de España, por Goya:







    Fue durante en el periodo entre 1808 y 1815 cuando Wellesley se ganó un puesto en la historia. Desde 1789, Francia se había visto envuelta en una revolución, y tras llegar al gobierno en 1799, Napoleón Bonaparte casi se había hecho con el control de Europa.

    Wellesley fue destinado entonces a Dinamarca, en 1807, donde se ganó rapidamente el puesto de teniente general.

    Al año siguiente fue transferido a la guerra en la península ibérica, donde el panorama no era muy bueno para las tropas anglo-portuguesas.

    Fue nombrado cabeza de la expedición inglesa en Portugal. El futuro duque derrotó al ejércio revolucionario en las batallas de Roliça y Vimerio, siendo las dos en 1808.

    Mientras tanto, el mismo Napoleón había llegado a España con tropas veteranas.

    Entonces, Sir John Moore muere en la batalla de La Coruña, y Arthur Wellesley es nombrado comandante en jefe de las fuerzas anglo-portuguesas.

    Batalla de La Coruña:



    El 27 de Julio de 1809 vence a un ejército al mando de José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, en la batalla de Talavera. Este triunfo le vale el puesto de vizconde de Wellington y Talavera.

    Batalla de talavera:



    Los franceses, en 1810, volvieron a invadir Portugal. Wellesley les detiene en Busaco, bloqueándoles e impidiendo a los franceses tomar Lisboa, gracias a sus magníficamente construidas líneas terrestres de defensa en Torres Vedras, junto con la protección marítima de la Armada Real Inglesa ( una lastima que no la perdieran en trafalgar :twisted: ).

    Las hambrietas fuerzas francesas se retiraron tras seis meses, tras lo cual Wellesley expulsó definitivamente al franchute de Portugal en 1811, luchando en las batallas de Fuentes de Oñoro y La Albuera. En mayo de 1811 fue ascendido a General, por sus servicios en Portugal.

    Ya dentro de España, volvió a derrotar a los Franceses en la batalla de los Arapiles. Llegó a Madrid en 1812.

    Batalla de los arapiles:



    En esta época se le nombró conde de Wellington.

    El contraataque francés colocó a las fuerzas inglesas en una situación precaria, pero Lord Wellington tomó el mando de todas las fuerzas aliadas en España, al tiempo que era nombrado Marqués de Wellington el 3 de octubre.

    Tomando ventaja de la retirada de gran parte del ejército francés para participar en la desastrosa campaña rusa de Napoleón, Wellington tomó la ofensiva en 1813, terminando esta en la Batalla de Vitoria, que expulsó al enemigo de vuelta a Francia, acción por la que fue ascendido Wellington a Mariscal de Campo.
    José Bonaparte huyendo en la batalla de Vitoria:



    Finalmente, invadió Francia, aunque fue derrotado por las fuerzas francesas en Toulouse. Poco después de esta batalla, Napoleón fue exiliado a Elba en 1814. Fue nombrado entonces embajador en Francia.

    El 2 de enero de 1815, su título de Caballero del Baño se convirtió en el de Caballero de la Gran Cruz debido a la expansión de dicha orden.

    El 26 de febrero de 1815, Napoleón abandonó su exilio en Elba para regresar a Francia, retomando el control del país en mayo.

    Wellington encabezó entonces la reforma de la alianza contra él. Dejó Viena para comandar las fuerzas aliadas en la campaña de Waterloo, situándose en Bélgica junto con las fuerzas prusianas de Gebhard Leberecht von Blücher y luchando en la Batalla de Quatre Bras.
    Batalla de Quatre-Bras:



    Cuatro días más tarde volver a enfrantarse a Napoleón en la Batalla de Waterloo, donde éste fue definitivamente derrotado, abdicando de nuevo el 22 de junio y posteriormente siendo desterrado a la lejana isla de Santa Elena.
    Batala de Waterloo:

    Parece ser por lo visto que tengo los cojones negros.

  3. #3
    Keep the faith Gardarian's Avatar
    Crusader Kings IIEuropa Universalis 3Divine WindHeir to the ThroneVictoria: Revolutions
    Victoria 2Mount & Blade: Warband500k clubEuropa Universalis IV

    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Madrid
    Posts
    3,490
    Blog Entries
    1
    si os gusta la historia delas guerras napoleonicas registraos en mi foro, (el enlace esta en mi firma) si quereis ser moderadores, me quedan solo 10 plazas.
    Parece ser por lo visto que tengo los cojones negros.

  4. #4
    Jugador de futbolín parando nemastocito's Avatar
    Hearts of Iron 2: ArmageddonHearts of Iron IIISemper Fi

    Join Date
    Dec 2004
    Location
    Barcelona
    Posts
    2,744
    Buen relato, del que consideran que es uno de los grandes generales que ha habido nunca.

    Nemastocito
    Para atrás ni para cojer carrerilla, adelante, siempre adelante. (Anónimo)
    La paz no se puede conseguir mediante la fuerza. Sólo se puede conseguir mediante el entendimiento. (Einstein)

    HOI2 MP - El camino a la guerra - Reino Unido, Finalizada
    1936, Empieza el Desastre - URSS, Finalizada
    El Duro Camino Hacia la Victoria - Reino Unido , Finalizada
    Europa of Iron - Reino Unido , Perdida por invasión de USA

+ Reply to Thread

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts