• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Lo de Inglaterra... un poco complicado, sobre todo porque siguiendo mis reglas de coherencia interna, debería liberarla después de conquistarla. Francia... bueno, digamos que habrá un rey en el futuro que tendrá de sobrenombre "Von Staufen" (no me toméis la palabra, que aunque el tema está encaminado, es lo que estoy jugando ahora mismo en 1195 y no sé si me acabará de salir bien).

Lo de Almizra lo hice obviamente por savegame (ya que el juego no tiene algo como en el Victoria que te permita intercambiar territorios). Cambié dos provincias por una, cosa que me pareció justa, para dejar unas fronteras claras.

Por cierto, os aconsejo que de tanto en tanto os reviséis las listas de la portada:

http://www.europa-universalis.com/forum/showpost.php?p=4142923&postcount=2

Ya que la iré updateando.

El resto del cuarto capítulo contendrá mapas del nuevo reino, de Italia y de Jerusalén. Y en el sector bélico la tercera cruzada, y quizás las conquistas que llevaron a la corona.
 
Me parece que lo tienes difícil para corregir sin mucho trabajo, pero tienes un errata en el texto, concedes dos veces el título de duque de Zaragoza una al hermano del rey Peire y otra a su cuñado Luís de Cagliari, por el contexto parece que a Luís le fue concedido el ducado de la Marca Hispánica pero has puesto Zaragoza.

Respecto a lo de formar reinos he hecho otra prueba. Conceder el reino de Aragón a un hijo del rey que era duque de Zaragoza, sin otro título, los demás eran vasallos directos del rey excepto el condado de Valencia que era feudatario del duque de Poitou. Al conceder el reino todos los demás pasaron a formar parte del reino de Aragón excepto el conde de Valencia. Así que no hace falta concederle todos los títulos al futuro rey, solo asegurarse de que todos son vasallos directos de quién concede el reino.
 
Gauna said:
Me parece que lo tienes difícil para corregir sin mucho trabajo, pero tienes un errata en el texto, concedes dos veces el título de duque de Zaragoza una al hermano del rey Peire y otra a su cuñado Luís de Cagliari, por el contexto parece que a Luís le fue concedido el ducado de la Marca Hispánica pero has puesto Zaragoza.

Respecto a lo de formar reinos he hecho otra prueba. Conceder el reino de Aragón a un hijo del rey que era duque de Zaragoza, sin otro título, los demás eran vasallos directos del rey excepto el condado de Valencia que era feudatario del duque de Poitou. Al conceder el reino todos los demás pasaron a formar parte del reino de Aragón excepto el conde de Valencia. Así que no hace falta concederle todos los títulos al futuro rey, solo asegurarse de que todos son vasallos directos de quién concede el reino.

De hecho lo que se le concede a Severo de Cagliari es Navarra (si te fijas en el resumen, se le dan las provincias de Navarra y Rioja), ya lo corrégiré, son cosas de hacerlo todo de una pasada. Y sí, yo también he podido comprobarlo. El tema es que yo tenía más en mente las conquistas que hace la IA (véase lo que he hecho yo con Jerusalén) donde todas las conquistas eran de nobles franceses con título principal en Francia, con lo que aunque entraba como rey de Francia y concedía el título de rey de Jerusalén a uno, nadie cambiaba de vasallaje. Sin embargo, si es el jugador el que va conquistando, poniendo nobles nuevos en los nuevos territorios, ahora sí que pasa el vasallaje cuando se crea el título.

EDIT: Es una hoja sin imagen, no me costará mucho cambiar la palabra, espero, pero no podré hacerlo hasta mañana.

EDIT: Ya está arreglado :)
 
Last edited:
CAPITULO IV: CHRONICA BELLI

La Tercera Cruzada:

CT4_01.jpg

La tercera cruzada fue protagonizada por los reinos de Jerusalén y Aragón. Teóricamente era una preparación a la cruzada principal, que sería para recuperar la recién perdida ciudad de Bizancio, pero los intereses del reino cruzado de Jerusalén obligarían al Papa Adriano a orientar los intereses de los cruzados europeos primero hacia el decadente califato Fatimí.

En el momento en el que Roberto I Plantagenet, rey de Jerusalén y guardián del Santo Sepulcro, tuvo noticias de que la flota genovesa arribaría pronto a las costas egipcias, se lanzó sobre el Sinaí, venciendo sin problemas a las pocas tribus nómadas que le presentaron una mínima resistencia. Fue así como llego con presteza a los aledaños de El Cairo.

En El Cairo Roberto tuvo una dura batalla con el Califa Al-Faiz, que si bien pudo vencer quedó sin suficientes tropas como para poder asediar la ciudad y no pudo evitar que el califa mismo y la mayor parte de sus nobles y visires se refugiara en ella.

Sin embargo, la noticia de la llegada de Bertrand I a Alejandría y su rápida victoria sobre la guarnición local, alarmaron y mucho a los Fatimíes, que dejaron que los cruzados de Jerusalén se pudieran retirar en orden, y se dedicaran afirmar su poderío sobre las fortalezas del Sinaí y el Mar Rojo.

Así pues cuando Bertrand se dirigió al sur siguiendo el Nilo, se encontró con todo el ejército Fatimí esperándole frente a la ciudad de Giza, de hecho reforzado por las últimas levas.

Bertrand había cometido el error de enviar a su mariscal, Joan de Urgell, para ocuparse del trabajoso asalto a las ricas ciudades del Delta del Nilo, con el objetivo de cerrar la costa. Así, se encontró ante un ejército muy numeroso. Confiado sin embargo en su rápida victoria en Alejandría, mandó disponer sus tropas para la batalla.

El resultado fue un desastre total. Las tropas occitanas y catalanas fueron superados en todos los frentes, y la caballería pesada cristiana no pudo maniobrar adecuadamente frente a la caballería ligera sarracena, que no paraba de hostigar por doquier a los cristianos. En apenas un par de horas la infantería cristiana fue deshecha, y al caer la tarde, el ejército cruzado era perseguido y hostigado. El rey, sólo con mucho esfuerzo, pudo escapar con los restos de su guardia personal, y pudo llegar una semana mas tarde de vuelta a Alejandría, que apresuró a fortificar. Su ejército había quedado casi aniquilado.

Fue la providencial llegada y los buenos vientos que impulsaron a la flota provenzal que había partido detrás de la suya propia, la que salvaron la empresa y la ciudad de Alejandría, puesto que llegó el hermano del rey Raymond, Duque del Delfinado, con muy cuantiosas tropas, reunidas de todos sus dominios y también de las ciudades reales de la Provenza.

El siguiente año la acción se estancó, las tropas cruzadas concentrándose en tomar las principales fortalezas de sus respectivos frentes, mientras que el Califa Fatimí intentaba tentar un encuentro que le llevara a repetir el éxito de Giza, pero sin éxito.

Finalmente, una vez que Roberto de Jerusalén consiguió hacer llegar un mensaje a los aragoneses, las fuerzas cruzadas consiguieron converger sobre el Nilo, frente a la antigua ciudad de Memfis, donde se reunieron y aplastaron al grueso de las fuerzas egipcias. Sin embargo, la muerte durante la batalla del rey Roberto fue un duro golpe para los cruzados, y fue el germen de las futuras inquinas que luego se apoderarían de los vencedores.

Desde Memfis, el ejército conjunto capitaneado por Bertrand de Aragón y Yves de Monreal, hermano del rey, se dirigió lentamente hacia Damietta, última fortaleza donde los musulmanes aún oponían una fiera resistencia, esperando que sus pedidos de ayuda a otros estados árabes dieran fruto. Sin embargo la ciudad finalmente cayó a manos cruzadas al acabar el invierno del 62.

A pesar de que los legados papales animaron a los victoriosos cruzados a proseguir hacia el norte y embarcar para Anatolia y Bizancio, los principales actores de la cruzada se encontraron cansados por tres largos años de lucha y enfurecidos por las disputas sobre la corona de Egipto. Bertrand deseaba conceder la corona a su hermano Raymond, mientras que Yves Plantagenet deseaba la corona para sí. Finalmente, incapaz de alcanzar un acuerdo, el Patriarca de Jerusalén, que actuaba como legado papal, queriendo fortalecer las posesiones cristianas en Outremer frente al imparable avance musulmán en el norte y el saqueo de Jerusalén, decidió que la corona de Egipto ciñiera las sienes del joven Guillermo, hijo de Roberto I, reuniendo así ambas coronas.

Sin embargo, esto enfadó en gran medida a Bertrand y a Yves, que decidieron pues dar por terminada la cruzada. Bertrand embarcó en Alejandría de vuelta hacia Génova y Barcelona, y Yves regresó al norte, a cuidar de sus dominios, amenazados por el emir de Siria.
 
Last edited:
Lucius Sulla said:
Lo de Inglaterra... un poco complicado, sobre todo porque siguiendo mis reglas de coherencia interna, debería liberarla después de conquistarla. Francia... bueno, digamos que habrá un rey en el futuro que tendrá de sobrenombre "Von Staufen" (no me toméis la palabra, que aunque el tema está encaminado, es lo que estoy jugando ahora mismo en 1195 y no sé si me acabará de salir bien).

Lo imaginaba, pero no podía evitar formular tal sugerencia. En lo de un Von Staufen mandando en Francia, como diría Ned Flanders, perplejito me dejas :confused: . ;)
 
Kurt_Steiner said:
Lo imaginaba, pero no podía evitar formular tal sugerencia. En lo de un Von Staufen mandando en Francia, como diría Ned Flanders, perplejito me dejas :confused: . ;)

No, hombre, me refiero a que los Trencavel podrán llegar al trono de Francia gracias a alguien que aplicará los métodos de la casa de las dagas voladoras... :rofl:

Por cierto, que acabo de darme cuenta que de un modo completamente fortuito y no intencionado, un Trencavel también es el sucesor al trono de... ¡Alemania! (casi doy un salto al verlo... y no, no es mi heredero, sino su hermanastro).
 
CAPITULO IV: CHARTA EUROPAE

El Oeste:

1165-west.jpg


En el Oeste de Europa, los musulmanes eran final y completamente expulsados de la península ibérica, para siempre. Tras la caída de la fortaleza de Cuenca, y el tratado de Almizra delimitando la península, la potencia clara era el reino de Castilla y León, que también pronto lo sería de Portugal, sometiendo poco a poco, cuando no con batallas, con diplomacia, el antiguo ducado independiente de Bragança.

Alrededor del golfo de León, en tierras catalanas y occitanas, los Trencavel habían sin embargo construido un reino propio, por y para el mediterráneo, con las ciudades más ricas de la zona, desde Génova hasta Valencia, incluyendo los también ricos puertos de Montpellier, Marsella y Barcelona.

Los otros dos jugadores de importancia de la zona serían Francia, más implicada sin embargo en su conflicto con el papa, y el pequeño pero rico y ambicioso ducado de Milán.

El Este:

1165-east.jpg


El Este traería un sabor agridulce a las fuerzas cristianas. Mientras que el imperio bizantino caía y era derrotado totalmente por las hordas turcas y sus aliados árabes, muchos de los príncipes griegos y armenios decidiéndose a independizarse y pagar compensaciones al sultán de Seljuk en vez de proseguir la lucha con el emperador, en el sur, la intervención europea en la segunda y tercera cruzada ayudarían a forjar un poderoso imperio, el reino de Jerusalén y Egipto, que serviría como bloqueo ante un posible avance turco hacia el sur.
 
Last edited:
vaya desastre en el Imperio Bizantino... Si termina desapareciendo, deberías restaurar el solio imperial... ;)

Por cierto, me encanta ese arco mediterraneo de azul... :rofl:

una preguntilla de curioso: ¿sobrevive el reino nubio?
 
Jacme said:
vaya desastre en el Imperio Bizantino... Si termina desapareciendo, deberías restaurar el solio imperial... ;)

Por cierto, me encanta ese arco mediterraneo de azul... :rofl:

una preguntilla de curioso: ¿sobrevive el reino nubio?

No, son tribus musulmanas que se habían desgajado de los fatimíes, creo. Nubia desapareció sobre el 1070...

Por cierto que he parado el juego en el 1200 y voy a hacer un ajuste exhaustivo del Savegame (aprovechando que no habían guerras activas importantes para mi trama, he eliminado TODAS las guerras en curso del Savegame para que el tema no fuera muy marciano y se desequilibrara nada más hacerlo).
 
Oeste: Murcia y Menorca debería ser tuyas! Además deberías tomar Córcega y Cerdeña! Y subyugar a Milan!

Este: Es hora de tomar las ciudades de Mecca y Medina! Atacá Arabia! El poder musulmán caerá rápidamente!

Muy bueno el AAR, muy buenos los mapas y las explicaciones. Sigue asi! ;)

EDIT: Cuantas provincias te faltan para reclamar el título de Rey de Borgoña?
 
Patrick O'Harte said:
Oeste: Murcia y Menorca debería ser tuyas! Además deberías tomar Córcega y Cerdeña! Y subyugar a Milan!?

Mira, como verás en un siguiente episodio, difícilmente me costaría contener a las tropas castellanas si me atacaran. Castilla es un monstruo. Menorca es algo que sí me podría plantear en el futuro, pero la frontera tal como está en Valencia me parece coherente y bien.

Milán SI es definitivamente un objetivo, simplemente estaré demasiado ocupado aún durante un tiempo en otras cosas (el primer rey después de este por personalidad... y el siguiente tendrá otra forma de abordar los problemas y enemigos más poderosos que atender).

Patrick O'Harte said:
Este: Es hora de tomar las ciudades de Mecca y Medina! Atacá Arabia! El poder musulmán caerá rápidamente!?

Te aconsejo que leas mis normas autoimpuestas de juego :) Si las tomara las tendría que independizar inmediatamente. Y desde luego el poder musulman no está allí... sino en ese color amarillito que se extiende como una plaga. Habéis visto una primera cruzada fallida y dos victoriosas. La cuarta será desastrosa.

Patrick O'Harte said:
Muy bueno el AAR, muy buenos los mapas y las explicaciones. Sigue asi! ;)

EDIT: Cuantas provincias te faltan para reclamar el título de Rey de Borgoña?

Gracias, esa es la idea de estructurar el AAR así, los mapas poco a poco van tomando forma, espero mejorar el próximo aún más.

Para Borgoña yo diría que faltan unas seis o siete. Aún me haría falta declarar la guerra a Alemania, al menos, para poder conseguirlo. Y no creo que sea la segunda corona que añada, aunque está en la lista de objetivos.
 
Lucius Sulla said:
Te aconsejo que leas mis normas autoimpuestas de juego :) Si las tomara las tendría que independizar inmediatamente. Y desde luego el poder musulman no está allí... sino en ese color amarillito que se extiende como una plaga. Habéis visto una primera cruzada fallida y dos victoriosas. La cuarta será desastrosa.

Jaja, ya lo se! Es que es un poder religioso del que te hablo. Si sus 3 ciudades sagradas cayerán (1 ya cayó) sería un golpe a su moral, hablando en temrinos de la historia que escribes, porque en el juego no pasa nada. :p

Veremos la cuarta cruzada llegar a Constantinopla? O será Aleppo/Syria el nuevo objetivo? :rolleyes:

Después date una vuelta por mi AAR, aunque vea que mucho el HoI no te atrae. :D

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=206097
 
Hola Lucius:
Una preguntilla, ese color marrón en Córcega y Cerdeña, ¿a quien pertenece?.
Por cierto, muy buen ARR, sigue así ;)
 
El de Córcega son Hammadidas. El de Cerdeña es el condado independiente de esa provincia.
 
Sendai said:
Pobres griegos bizantinos :(

No les des por muertos tan rápido ;)
 
Hola Lucius. He estado releyendome tu AAR esperando su continuaciony esa desastrosa cruzada de la que hablaste :D :D y me han saltado unas dudas de ultima hora. Perdona un par de preguntillas (como todavia juego con la 1.04b me perdonaras la ignorancia):

- ¿El reino de Jerusalem se creo por evento o porque retocastes el save? porque al ir a contar las provincias del reino, me parecen muy pocas para que pudieras crear la corona de Jerusalen aunque retocaras el save para dejarlas en manos de un solo señor (ese famoso 66% :wacko: )

- Los nombres de los Papas me parecen muy "papales" ¿A dado la casualidad de que son esos sus verdaderos nombres o tambien has modificado los save para cambiarles el nombre por alguno de los que adoptaban los Papas?




Un saludo.
 
GothmogDeMorgul said:
Hola Lucius. He estado releyendome tu AAR esperando su continuaciony esa desastrosa cruzada de la que hablaste :D :D y me han saltado unas dudas de ultima hora. Perdona un par de preguntillas (como todavia juego con la 1.04b me perdonaras la ignorancia)

Supongo que te refieres a la 1.04a, ya que nadie puede jugar todavía más que con la 1.04b.

GothmogDeMorgul said:
- ¿El reino de Jerusalem se creo por evento o porque retocastes el save? porque al ir a contar las provincias del reino, me parecen muy pocas para que pudieras crear la corona de Jerusalen aunque retocaras el save para dejarlas en manos de un solo señor (ese famoso 66% :wacko: )

El reino de Jerusalén fue creado "legalmente" por Francia. O sea, que grabé la situación, me conecté con Francia con la fecha pausada y creé los ducados y el reino, concediendo los ducados a los nobles que más tierra habían conquistado en las correspondientes zonas y el reino al que había conquistado Jerusalén. Te parece que hacen falta pocas, pero eso es porque el número necesario de provincias para crear Jerusalén se redujo sensiblemente. Las provincias del norte de Trípoli ya no pertenecen a Jerusalén, sino a los reinos de Aleppo y Siria. Esto se hizo para que fuera más fácil recrear el reino.

GothmogDeMorgul said:
- Los nombres de los Papas me parecen muy "papales" ¿A dado la casualidad de que son esos sus verdaderos nombres o tambien has modificado los save para cambiarles el nombre por alguno de los que adoptaban los Papas?

Uso los verdaderos nombres históricos. Como el juego no proporciona cambios de nombre, sino que conserva los nombres de los obispos y arzobispos, y la práctica de cambio de nombre la introdujo Juan XII 100 años antes del comienzo del escenario, me parece casi incluso adecuado.

Disculpad la falta de updates... pero es que las herramientas para pasar las historias ya escritas no las tengo en casa sino en el trabajo. A finales del mes postearé a Alfons.
 
Jopeta, lo que queda aún hasta final de mes... :(
 
Bueno, que sepáis que esto está en marcha de nuevo. Ya tengo los 4 screenshots de este episodio preparados (los militares con una técnica nueva, que ha agradado a Obelixeke, que ya los ha visto). Ahora me voy a dedicar a intentar encontrar nombres de sabios medievales de la zona para intentar hilvanar una historia que no sea excesivamente aburrida (ya que desde el punto de vista de Aragón han sido 17 años completa y totalmente pacíficos). Cuando la tenga, transformarla y subirla será coser y cantar.