• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Hola Lucius:
Perdona pero en el mapa creo ver que la rica provincia de Génova te pertenece.
¿Desde cuando?
Es que en los dos capítulos que llevas creo que no vi ninguna referencia a esta "conquista".
Un saludo
 
@Condottiere

Te agradezco mucho que te ofrezcas voluntario a rehacerme la hoja. Cuando quieras te doy mi email para que me la mandes, y la reemplazo. :p

(Ok, ok... como sólo es la portada veré que puedo hacer, pero me da una pereza tremenda...)

@jmbesada

La conquista de Génova y Niza está mencionada en el final del segundo capítulo.
 
Last edited:
Vaya, la peninsula esta casi reconquistada bajo un solo reino :eek: , pues si es verdad que en las betas han bajado el poder de las taifas.

Por cierto Lucius, veo que en Alemania, a pesar de las rebeliones de las que hablabas, la cosa a quedado muy "homogenea" (es decir que no han quedado condados aislados de diferentes colorines :D ) es por esos eventos de los que hablan donde los condados se hacen vasallos de los que tengan el titulo correspondientes, porque la IA es capaz de llevar una campaña belica como Dios manda y los ha conquistado o porque has metido mano al save... o poruqe las rebeliones se han producido muy ordenadamente :D


Estupendo AAR, aunque muy rapido, porque en solo dos o tres aportaciones ya estas mas alla de 1140 :eek:


Un saludo.
 
@GothmogdeMorgul (he estado a punto de poner @Gothmogetc... :D )

Con las últimas betas es muy fácil que condados que se han independizado vuelvan a pedir vasallaje al reino adecuado en una o dos generaciones, con lo que los reinos, aunque pueden implosionar a la mínima que tengan un rey loco, hereje o excomulgado, es facil también que se reintegren de nuevo.

También ayuda un poco el hecho de que cada 5/10 años hago un repaso masivo al mapa, a las zonas que más me interesan, y fuerce las reglas de suministro de MKJ sobre los reinos más importantes (aunque por cierto tengo que ajustar un poco un par de condados italianos que no la cumplen, para declararlos independientes).

León se las arregló no sé como para ganar a las Taifas el solito, y eso que a Castilla casi se la comen. Ahí no intervine en nada, y de hecho me perjudicaba bastante, porque fíjate que se me han comido territorio natural de Aragón los malditos castellanos.

En cuanto al equilibrio peninsular ya te digo que me da un 25% de victorias cristianas aproximadamente (contando sólo reinos peninsulares).

El AAR va rápido, y gracias a Dios, porque lo oriento a los jefes de familia, y estos dos primeros han durado bastante, aunque como verás el siguiente dura unos dos años y medio sólo (eso sí, el siguiente como hereda a los 20 y pocos años, tiene pinta de que va a durar lo suyo).
 
Hala, chupito dominical de AAR al coleto. Muy resultona, Lucius. ASi que como objetivo la corona de Aragon. ¿Y despues? ¿Ya se vera?¿Supremacia penisnsular? ¿El arco mediterraneo, cual Maragall cualquiera?
 
@Bolondro2

La supremacía peninsular... pues va a ser que no, a no ser que al rey de Castilla le de un yuyu muy fuerte (y se ve que no podrá ser, porque los genes de los Jiménez parecen hechos de acero... yo por lo pronto he intentado chupar un poco de ahí y ya he tenido una reina de la casa real castellana con resultados bastante buenos). El tema mediterráneo parece interesante, y la creación de una doble corona con Borgoña. Si acaso sería bonito intentar ir a por la corona de Italia, que también está libre. Pero ya se verá.
 
Lucius Sulla said:
(y se ve que no podrá ser, porque los genes de los Jiménez parecen hechos de acero... yo por lo pronto he intentado chupar un poco de ahí y ya he tenido una reina de la casa real castellana con resultados bastante buenos

[modo perverso ON]

asi que chupando... mira por donde, fue en Tolosa donde se fundó la Técnica Lewinsky...

[modo perverso OFF]

Lo siento, no he podido evitarlo... ya se que eso no es lo que querias decir Lucius, pero mi lado Padawan cabroncete me puede a veces.

No te desanimes, siempre puede venir un Enrique el de las Mercedes que deje a Castilla patas arriba y algo debilucha.
 
CAPITULO III: VITA COMES


Hoja14.jpg


Hoja15.jpg


Hoja16.jpg

 
Ya es mala suerte, ya, con lo bien que pintaba. Espero que puedas recuperarte de este pequeño contrapié y seguir adelante con tus planes, Lucius!!!

Que lo harás, estoy seguro!
 
CAPITULO III: GESTA FRANCORUM


GF1.jpg


GF2.jpg


GF3.jpg


GF4.jpg


GF5.jpg


GF6.jpg


GF7.jpg


GF8.jpg


GF9.jpg


GF10.jpg


GF11.jpg


 
Solamente una cosa: es impresionante como has capturado el espíritu de la época en este último capítulo, Lucius. Casi escalofriantemente real. Felicidades!
 
Totalmente de acuerdo.
La forma que tienes de relatar las matanzas de civiles para despues irse a rezar con las manos llenas de sangre me parece de lo más realista.
Enhorabuena y que no decaiga.
 
Tienes que postearnos un mapa de como ha quedado la zona de Palestina.

Tengo una duda, dices que se ha creado el reino de Jerusalén, en unos territorios que pertenecían a vasallos de Francia y con territorios galos. Así pues supongo que has modificado el save para crear ur reino coherente sin restar a Francia condados o reducir el tamaño del nuevo reino, ¿no?
 
DBM said:
Tienes que postearnos un mapa de como ha quedado la zona de Palestina.

Tengo una duda, dices que se ha creado el reino de Jerusalén, en unos territorios que pertenecían a vasallos de Francia y con territorios galos. Así pues supongo que has modificado el save para crear ur reino coherente sin restar a Francia condados o reducir el tamaño del nuevo reino, ¿no?

Efectivamente, eso es exactamente lo que he hecho, y te puedo decir que en el proceso aprendí un par de cosas sobre modificaciones a los saves :D.

Además es una excusa tanto para meter mapas en la sección bélica como en la cartográfica (que serán Outremer y Bizancio, para veais el peazo mancha amarilla que los turcos les han plantado en medio de Anatolia). Pero antes hay que traducir el tocho este al inglés.
 
Hola Lucius, una duda:
Si durante mis conquistas en Tierra Santa voy concediendo condados y despues a uno de estos condes le doy TODOS los títulos de Duque y el de Rey del pais que quiero crear.
¿El resto de los condados pasan a ser de ese pais?
Es que con los titulos de Duque si funciona pero con el de Rey no lo se.
Un saludo y perdona por el secuestro del hilo.
 
jmbesada said:
Hola Lucius, una duda:
Si durante mis conquistas en Tierra Santa voy concediendo condados y despues a uno de estos condes le doy TODOS los títulos de Duque y el de Rey del pais que quiero crear.
¿El resto de los condados pasan a ser de ese pais?
Es que con los titulos de Duque si funciona pero con el de Rey no lo se.
Un saludo y perdona por el secuestro del hilo.

No pasa nada... de hecho estoy muy tentado de postear los protocolos de ajustes de ese tipo en save games y similares. Cuando tenga un poco de tiempo y ganas, supongo.

Desgraciadamente, el vasallaje no pasará al nuevo rey. Por ejemplo, si eres el rey de Castilla y conquistas el reino de Jerusalén, cuando vayas creando condados, su línea de vasallaje será a tu título principal, o sea, a castilla. Por lo tanto cuando concedas a uno el título de rey de Jerusalén... te seguirán a tí todavía. La única forma es cambiar las tags de vasallaje en el save game, o hacer que les baje mucho la lealtad, con lo que normalmente se pasarán de bando a su 'rey natural'.

Con los condados iniciales de los escenarios esto no pasa. Por ejemplo, el duque de Provenza tiene vasallaje al reino de Borgoña, no al de Alemania. Así que si por lo que sea se diera ese reino a alguien que no fuera el rey alemán, cambiaría de bando.

Para crear reinos sin alterar el savegame lo mejor es conservar todo el nuevo territorio bajo tu dominio, y luego concederlo en bloque, que el nuevo rey ya se creará sus propios vasallos. Lo malo es que para hacer eso muchas veces tienes que lidiar con una efectividad de dominio brutalmente baja durante bastante tiempo.
 
Lucius Sulla said:
No pasa nada... de hecho estoy muy tentado de postear los protocolos de ajustes de ese tipo en save games y similares. Cuando tenga un poco de tiempo y ganas, supongo.

Desgraciadamente, el vasallaje no pasará al nuevo rey. Por ejemplo, si eres el rey de Castilla y conquistas el reino de Jerusalén, cuando vayas creando condados, su línea de vasallaje será a tu título principal, o sea, a castilla. Por lo tanto cuando concedas a uno el título de rey de Jerusalén... te seguirán a tí todavía. La única forma es cambiar las tags de vasallaje en el save game, o hacer que les baje mucho la lealtad, con lo que normalmente se pasarán de bando a su 'rey natural'.

Con los condados iniciales de los escenarios esto no pasa. Por ejemplo, el duque de Provenza tiene vasallaje al reino de Borgoña, no al de Alemania. Así que si por lo que sea se diera ese reino a alguien que no fuera el rey alemán, cambiaría de bando.

Para crear reinos sin alterar el savegame lo mejor es conservar todo el nuevo territorio bajo tu dominio, y luego concederlo en bloque, que el nuevo rey ya se creará sus propios vasallos. Lo malo es que para hacer eso muchas veces tienes que lidiar con una efectividad de dominio brutalmente baja durante bastante tiempo.
Gracias por las respuestas:
Respecto a lo de lidiar con dominios grandes, dimelo a mi, en mi primera partida con Flandes tuve que aguantar a un duque loco como un cencerro (todas las est. a cero) durante más de veinte años.
Eso si, fue.... DIVERTIDISIMO
 
Lucius Sulla said:
No pasa nada... de hecho estoy muy tentado de postear los protocolos de ajustes de ese tipo en save games y similares. Cuando tenga un poco de tiempo y ganas, supongo.

Desgraciadamente, el vasallaje no pasará al nuevo rey. Por ejemplo, si eres el rey de Castilla y conquistas el reino de Jerusalén, cuando vayas creando condados, su línea de vasallaje será a tu título principal, o sea, a castilla. Por lo tanto cuando concedas a uno el título de rey de Jerusalén... te seguirán a tí todavía. La única forma es cambiar las tags de vasallaje en el save game, o hacer que les baje mucho la lealtad, con lo que normalmente se pasarán de bando a su 'rey natural'.

Con los condados iniciales de los escenarios esto no pasa. Por ejemplo, el duque de Provenza tiene vasallaje al reino de Borgoña, no al de Alemania. Así que si por lo que sea se diera ese reino a alguien que no fuera el rey alemán, cambiaría de bando.

Para crear reinos sin alterar el savegame lo mejor es conservar todo el nuevo territorio bajo tu dominio, y luego concederlo en bloque, que el nuevo rey ya se creará sus propios vasallos. Lo malo es que para hacer eso muchas veces tienes que lidiar con una efectividad de dominio brutalmente baja durante bastante tiempo.

Porque no le das todas las tierras conquistadas al una sola persona, le das el titulo de Rey de Jerusalen y dejas que el reparta sus tierras como quiera?
 
Patrick O'Harte said:
Porque no le das todas las tierras conquistadas al una sola persona, le das el titulo de Rey de Jerusalen y dejas que el reparta sus tierras como quiera?

Eso es exactamente la opción que acabo de decir. El caso, el problema en mi parte en concreto es que no fui yo, sino Francia, la que conquistó tierra santa... con lo que mi control de quien conquista qué es nulo, durante el juego.
 
CAPITULO III: CHRONICA BELLI

La Gran (o segunda) Cruzada:

CT3_01.jpg


Bueno, como se puede ver, y contando con la narración anterior, creo que toda explicación sobra.