• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
En dos palabras Im-prezionante!! que diría Jezulín... :rofl: Me encanta el resultado, casi dan ganas de pasar la página con la mano :D

Me voy a poner cómodo y esperar siguientes entregas, ( espero que no tardes...), suerte!!
 
CAPITULO I: CHARTA EUROPAE


1092-fra.jpg

Como se puede ver, Francia ha experimentado un periodo de paz y progreso bajo el reinado de Felipe I. Durante 25 años, no sólo el reino se ha expandido, sino que el fuerte Felipe ha extendido el reino a las posesiones que antaño se habían adquirido, y aún más, mas allá de los Pirineos.

Sin embargo, negras nubes se ciernen sobre el futuro, el caracter del monarca francés volviéndose cada vez más violento e inestable.


1092-ibe.jpg

La reconquista ha avanzado en estos 25 años. Alfonso de León no sólo rescato a su hermano de los moros, reconciliándose (a cambio de que Alfonso reconquistara las fortalezas que Sancho había perdido) y ayudando al propio Sancho a conquistar las plazas del sur del Duero. El reino de Navarra y el ducado de Braganza, por otro lado, parecen haber congelado su ansia de reconquista, ya sin frontera con los musulmanes.

El descalabro aragones fue salvado por la intervención francesa y occitana. Los dos supervivientes Mahometanos, las Taifa de Sevilla y Mayorca se repartieron como lobos los restos de los otros cuando eran vencidos por los pujantes reinos cristianos del norte, y Sevilla ya ha pagado parias al rey Leonés.

Sin embargo la próxima generación de los Jimenos puede aguardar sorpresas, ya que los papeles parecen haberse invertido... el heredero de León parece ser un joven caprichoso e indolente, mientras que el heredero de Castilla parece mostrar una gran fuerza de caracter.

Las últimas potencias mahometanas en la península son los dos reinos Taifas supervivientes, de Sevilla y de Mallorca


1092-ger.jpg

La guerra dinástica se ha apoderado de Alemania. De una forma bastante caracteristica, el emperador von Franken se ha enfrentado de nuevo al papa. Las tensiones fueron escalando hasta que por fin, el mismo emperador fue excomulgado.

Inmediatamente, el papa Urbano II coronó en Roma como sucesor de Carlomagno al Duque de la Toscana, Bonifacio de Canossa. Inmediatamente los parientes de los Canossa en el centro de Alemania, los Rheinfeld de Suabia y los Ardennes de Lorena, dieron soporte al nuevo candidato a la corona Alemana, y junto al duque de Baviera, aliado y cuñado de los Rheinfeld.

Las tropas salias han obtenido algunos éxitos iniciales, pero el dominio de los descendientes de la casa de Otón el Grande están viendo como los viejos odios y envidias, y el antiguo deseo del viejo reino de Borgoña e Italia de separarse de la corona alemana, están empezando a resurgir...
 
Last edited:
Como podéis ver, cada capítulo tendrá tres partes.

El primero (VITA COMES), se centrará en la vida del jefe de la familia Trencavel de ese periodo.

El segundo (CHRONICA BELLI), intentará mostrar en mapas y movimientos las acciones bélicas en las que haya participado.

El tercero (CHARTA EUROPAE), mostrará la situación de los principales escenarios que hayan variado y sean significativos al entorno de los Trencavel.
 
Lucius Sulla said:
Como podéis ver, cada capítulo tendrá tres partes.

El primero (VITA COMES), se centrará en la vida del jefe de la familia Trencavel de ese periodo.

El segundo (CHRONICA BELLI), intentará mostrar en mapas y movimientos las acciones bélicas en las que haya participado.

El tercero (CHARTA EUROPAE), mostrará la situación de los principales escenarios que hayan variado y sean significativos al entorno de los Trencavel.
Je, y luego dices que yo me meto unas curradas del copón ;)

Enga, menos rollos y a por el siguiente capítulo, Rompenueces :D
 
Obelixeke said:
Je, y luego dices que yo me meto unas curradas del copón ;)

Enga, menos rollos y a por el siguiente capítulo, Rompenueces :D

¿Te han gustado los mapas? :)

Ya aviso que los capítulos irán muy espaciados temporalmente entre sí, que necesito tiempo para sacar esto.

Además, ni siquiera he acabado de jugar con Matías Trencavel.
 
Nada, eso se arregla en una "sentada", ten en cuenta que un jugador de CK solo necesita tres horas diarias de sueño :rofl:
Animo con el siguiente capítulo.
Un saludo
 
Lo de la guerra en el sacro imperio (geurra entre el papa y el emperador, que eaquél corone a otro tc...) me tiene cautivado. ¿Ha sucedido tal como cuentas en el relato o lo has arreglado tu mismo un poco?
 
@jmbesada:

Lo malo es que estoy encontrando unos impedimientos a la hora de poder 'arreglar' los savegames, para reparar algunas situaciones marcianas con las que me encuentro (por ejemplo, que toda la costa sur de Inglaterra sea, en paz, del Almorávide).

@Gauna:

No he intervenido ahí, ni alternado savegames, aunque por supuesto desde el punto de vista estricto del juego no es eso lo que ha pasado, pero se puede interpretar como tal.

Básicamente, el rey de Alemania fue excomulgado y los vasallos se le empezaron a rebelar. Se vé que cuando un vasallo se rebela, puede ganar un claim contra el título principal de su señor (supongo que para cruzar claims y que por reglas de IA de vasallaje, no se reintegre rápidamente). El caso es que es cierto que los Canossa estaban emparentados con los Rheinfeld y los Ardennes por vía materna, y que tenían una estrecha relación con el papado.

Al seguir jugando y ver que los Canossa no sólo les ganaban la mano a los von Franken (o dinastía Salia) sino que ganaban la corona alemana, se me ocurrió la idea de que eran el 'candidato papal'.

@Jacme:

Como puedes ver, he nivelado la última página por fin, pero me queda un poco vacía, claro. Realmente me interesaría una orla floreada o similar para poder insertar al final de los capítulos. A ver si me puedes encontrar algo, que yo no veo nada adecuado por ahí :).
 
una tonteria que se me viene a la cabeza mirando el titulo "De vitae comes..."
¿no seria De vitae comitum carcasonensium vicecomitum baeterrensium nemausensium et albigensium.

esto dice asi, ¿no?: "Los poemas (gestas, historias) de las Tolosas. Sobre/De las vidas de los condes...

siempre me ha gustado el latin y siempre me fijo en todas las frases, aunque me doy cuenta de que se me va olvidando :(
 
Last edited:
Corleone said:
una tonteria que se me viene a la cabeza mirando el titulo "De vitae comes..."
¿no seria De vitae comitum carcasonensium vicecomitum baeterrensium nemausensium et albigensium.

esto dice asi, ¿no?: "Los poemas (gestas, historias) de las Tolosas. Sobre/De las vidas de los condes...

siempre me ha gustado el latin y siempre me fijo en todas las frases, aunque me doy cuenta de que se me va olvidando :(


Estuve mirando las declinaciones, y según la documentación que tengo el nominativo plural de la quinta declinación ('Dies') es Comes igualmente. Vale, lo correcto hubiera sido el genitivo plural que hubiera sido 'Comerum', pero aparte de que no me sonaba demasiado bien, en las inscripciones de latín medieval que he encontrado, usaban por deformación el nominativo, incluso precedido de "de", con lo cual he creído más oportuno dejarlo tal cual. Igualmente con el resto de terminaciones (de hecho, las declinaciones usadas están practicamente copiadas de un par de inscripciones que encontré con el mismo uso de título, de los siglos XII y XIII).
 
Lucius Sulla said:
Estuve mirando las declinaciones, y según la documentación que tengo el nominativo plural de la quinta declinación ('Dies') es Comes igualmente. Vale, lo correcto hubiera sido el genitivo plural que hubiera sido 'Comerum', pero aparte de que no me sonaba demasiado bien, en las inscripciones de latín medieval que he encontrado, usaban por deformación el nominativo, incluso precedido de "de", con lo cual he creído más oportuno dejarlo tal cual. Igualmente con el resto de terminaciones (de hecho, las declinaciones usadas están practicamente copiadas de un par de inscripciones que encontré con el mismo uso de título, de los siglos XII y XIII).


no tengo el diccionario a mano pero yo creia que comes era masculino de la tercera declinacion, comes comitis, en nominativo plural comites. aun asi si como dices es de la quinta declinacion y lo pones en plural, los adjetivos (no tengo el diccionario a mano pero seguramente deben ser de 2 terminaciones, y aunque fueran de 1 o 3 seria igual) tambien deben ir en nominativo plural, carcasonenses, baeterrenses...¿no?
 
Ya te digo que copié los nombres y estructura tal cual de una inscripción medieval en "genitivo". No me pidas cual, puesto que fue algo que encontré en su momento (eran un par de fotos de sellos del rey de Aragón Alfonso II y otro una transcripción de la 'Vida de Otón' de Liutpandro de Cremona). Obviamente no era latín clásico correcto sino un tipo de bastardización medieval. No hay mucho más que decir, ni de que discutir.

Efectivamente si fuera Cicerón, no lo hubiera escrito así.

El singular de Conde es Comes, por lo tanto no puede ser de la tercera declinación (Rex), sino de la quinta (Dies).

Carcasona lo encontré como "Carcasum" (segunda declinación neutra, verbum), el nominativo plural sería "Carcasa", el genitivo plural sería "Carcasorum". Pero en muchas inscripciones de latín medieval ví que había mucha tendencia en tranformar el 'orum' en 'onensis' cuando se trataba de patronímicos (especialmente en el sello del rey Alfonso II). Por ejemplo cuando se habla del rey de los Aragoneses, no se habla de "De Regis Aragonorum" ni de "De Regi Aragoni" sino de "De Regis Aragonnensis" (así es como me lo encontré tal cual, de hecho).

Nemausis (Nimes) es de la cuarta declinación (Spiritus). De nuevo he inferido la regla del patroníminico, sea genitivo o no. Igualmente con Baeterris (Beziers). En Albi, sin embargo, no lo he inferido, encontré una transcripción sobre la cruzada albigense, y pude ver "albigensis" tal cual.

Como ya te he dicho, no es latín correcto, pero me pareció lo más adecuado y así lo puse.
 
Last edited:
vaya con los latinistas... :rofl: mi profe de latín vulgar se lo pasaría la mar de bien con vosotros!

Lucius, buscaré alguna fuente ornamental que te pueda ir bien, aunque, ¿has pensado de terminarlo con la imagen del sello condal? ¿Y si lo creas tu y así puedes ir cambiando el sello y el lema de cada conde? sólo es una sugerencia... (de las fuentes, no dudes que las postaré...)
 
Jacme said:
vaya con los latinistas... :rofl: mi profe de latín vulgar se lo pasaría la mar de bien con vosotros!

Lucius, buscaré alguna fuente ornamental que te pueda ir bien, aunque, ¿has pensado de terminarlo con la imagen del sello condal? ¿Y si lo creas tu y así puedes ir cambiando el sello y el lema de cada conde? sólo es una sugerencia... (de las fuentes, no dudes que las postaré...)


Uff, me lo iré planteando. Por lo pronto primero me centraré en sacar el segundo capítulo. Espero que este lunes o martes esté listo en castellano, al menos la primera parte.
 
Ahí te dejo unas cuantas fuentes de ornamentos

http://es.geocities.com/diariodelforo/ornaments.zip

Mira las que se llaman Orna_1, 2, 3 y 4, quizá son las más "sobrias".

No te pases mucho en el momento de "llenar" el vacío de la página. En los manuscritos medievales no se hacía, por la sencilla razón quer no existían. La materia sobre la que se escribía era el pergamino, muy caro, y se empezaba el siguiente capítulo seguido, sin empezar página; este uso es más habitual en los libros de papel, a partir del Renacimiento.

Ahora sólo esperamos el siguiente capítulo... :D
 
CAPITULO II: VITA COMES


Hoja6.jpg


Hoja7.jpg


Hoja8.jpg


Hoja9.jpg


Hoja10.jpg


Hoja11.jpg


Hoja12.jpg

 
Magnifico, es como leer un libro de historia. Sensacional, como siempre, Felicidades. Me preocupaba que la letra esta fuera xunga de leer, pero una vez has leido uno o dos parrafos, es perfectamnte leible.
 
"Traicionero, pero modesto"

Me encanta esta frase

Magnfiico trabajo, Lucius
 
:eek: :wacko:
Impresionante!!!
Esto es demasiado curro. ¿Podras seguir asi todo el AAR?.
Si es asi tendras el "Oscaar" asegurado.
 
@Wittman

Se agradece el cumplido :)

A ver cuando me animo a hacer el mapa de la guerra contra Francia (ya que lo de Navarra y Génova fue un paseo en línea recta), luego los de Europa.

@Kurt_Steiner

Gracias, a mí también me gusta como ha quedado esa parte.

@VonManstein1

Sip, la idea es hacer todo el AAR así. Por eso digo que los updates tardarán entre sí.

Por cierto, una pregunta a todos. Hay dos coronas libres a por las que puedo ir: Borgoña y Aragón. La pregunta es... ¿cual? O cual primero en todo caso :D.

A todo esto, la duración de este capítulo es excepcional, ya que el bueno (es un decir) de Matías duró unos 40 y pico años. A ver como me las arreglo para llenar una sóla página con el siguiente, que duró 4 años... :D.
 
Last edited: