• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
VonManstein1 said:
Que algún moderador reorganice este thread, faltan muchos hilos nuevos en el primer post. Propongo que Kurt se haga cargo :D si wire no va a ser asiduo.

Mmmmh... supongo que no insinuas que me nombren mod... :D
 
Last edited:
La revuelta de los senusis (1GM)

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=328040

La invasion anglo sovietica de Persia (2GM)

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=327803

El frente metereologico (2GM)

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=327393

P38 derribado sobre el protectorado de marruecos

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=320369

El infierno del destructor Laffey

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=320208

OJO, ningun relato es mio, estan sacados de algun otro sitio y solo he editado y modificado alguna cosa en la redaccion que me parecian incorrectas.

Prefiero hacerlo asi antes que poner un enlace porque he visto en demasiadas ocasiones que las paginas que tenia enlazadas desaparecen y pierdo esa informacion por eso creo que es mejor este metodo, pero insisto NADA LO HE ESCRITO YO.
 
Don Fernando de LeyBa

Bueno he encontrado esta reseña en un blog en esta dirección:

http://www.elguaridadegoyix.com/fernando-de-leyba

FERNANDO DE LEYBA

"De este olvidado Capitán español presumiblemente nacido en Barcelona se desconoce hasta su fecha de nacimiento. Apenas se saben tampoco detalles de su vida excepto que estaba casado y tenía dos hermanas en su ciudad natal, una de las cuales le acompañó en su futura misión. No se conoce mucho más de su vida hasta el 14 de Julio de 1778, cuando es nombrado tercer gobernador adjunto de la Luisiana, por entonces española, para ayudar al gobernador don Bernardo de Gálvez. Este lo destinó a San Luis (Missouri), una villa fundada por los franceses en 1764 que controlaba el río Missisipi desde su margen occidental antes de la unión con el río Ohio y después de la del Missouri. Se trataba de un pueblo que no llegaba al millar de habitantes que carecía por supuesto de fortificación. Asimismo tenía también a su cargo un pequeño poblado 30 millas al sur llamado Santa Genoveva. La rebelión de las colonias inglesas en norteamérica harán que San Luis cobre relevancia geoestratégica. Aunque España no estaba oficialmente en guerra con Inglaterra, desde Nueva Orleans llevaba tiempo Bernardo de Galvez enviado ayuda a los rebeldes subiendo el río Missisipi, por ello Leyba es destinado para proteger a San Luis y por tanto el libre acceso a las colonias sublevadas.



Figura 1 - Localización de San Luis en el continente

Con una población propia de frontera que en su mayoría no era española sino francesa, y que apenas tenía costumbres agrícolas, Leyba debía crear una milicia y entrenarla para el conflicto armado que estaba por venir. Aunque su autoridad real no tal en un lugar tan alejado de los centros de gobierno y a pesar de que Gálvez no pudo satisfacer su petición de 200 soldados, las gentes de San Luis reaccionaron favorablemente ante la peligrosa situación prebélica. Así que manteniendo una apariencia de neutralidad comenzó la construcción de un fuerte y a finales de julio de 1778 se encontró con George Rogers Clark oficial norteamericano que hostigaba a los ingleses en la frontera oeste. Intercambiaron información y se le facilitaron suministros llegados de Nueva Orleans, pero además tras los ataques rebeldes por el Missisipi, don Fernando de Leyba facilitó de su propio bolsillo nuevos suministros para Clark. El oficial español había empeñado su fortuna con los habitantes de San Luis: “la llegada de los norteamericanos a este distrito me ha arruinado por completo“. Como las desgracias nunca vienen solas su mujer “vio frustradas todas sus esperanzas en el laberinto de deudas en el que me vio metido y le invadió una melancolía tal que, después de sólo dos días de estar enferma en cama murió“.



Figura 2 - Mapa de San Luis y sus planes de fortificación

Todo esto para enfrentarse las fuerzas del coronel británico Henry Hamilton, un rival que no tomaba ninguna precaución para decir que “los españoles son débiles y los franceses los odian, los franceses son veleidosos y no tienen un hombre con capacidad para aconsejarles o liderarles“. Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su sitio y el 24 de febrero de 1779 la milicia franco-canadiense de Hamilton, lo abandonó rindiéndose sin pegar un sólo tiro ante las fuerzas de Clark que eran la mitad, quedando el oficial británico prisionero. El sacrificio daba sus frutos, la zona quedaba por el momento asegurada.
Pero poco a poco la atención norteamericana fue desplazándose a otros frentes dejando la zona desprotegida cuando el 21 de Junio de 1779 España declaraba formalmente la guerra a Gran Bretaña. Para comienzos 1780 se empezaron a recibir informes de planes de ataque británico sobre San Luis, interrumpiendo de esa manera el transporte de ayuda y dejando el flanco oeste de los rebeldes y el norte de los españoles muy vulnerables. Los británicos una vez consiguieran su objetivo seguirían hacia el Sur para recuperar las posiciones perdidas ante la genio militar de Gálvez. Para ello desde febrero del mismo año se había ido reclutando en Canada una fuerza compuesta en su mayoría por “indios menominees, siux, sacs y fox que se uniría al regimiento británico en la desembocadura del río Wisconsin” además de a una pequeña milicia de comerciantes y criados. En total sumaban unos 750 hombres bajo el mando de Emanuel Hesse, que avanzaban hacia el Sur sumando cada vez más combatientes pero perdiendo el factor sorpresa, algo que parece que nunca existió pues ya antes de la ruptura de hostilidades Leyba sabía que más que a soldados ingleses se iba a enfrentar sus aliados indios. Y es que los exploradores y espías españoles eran fundamentales para Gálvez y Leyba.



Figura 3 - San Luis y sus defensas

Aunque el militar español se había prevenido levantando, con su propio dinero y el de una colecta, una pequeña fortificación bautizada como Fuerte de San Carlos, esta distaba mucho de estar acabada no contando con sus cuatro torres completamente acabadas y mucho menos la muralla. Para colmo de males la salud de don Fernando empezó a degradarse alarmantemente pero ante lo apremiante de la situación hizo de tripas corazón y ordenó excavar dos trincheras que unieran las cuatro torres. Sin ayuda de Nueva Orleans los americanos le propusieron un contraataque para ayudarle, pero ya era tarde, el enemigo se aproximaba con 1200 hombres

300 soldados ingleses
200 siux
250 sacs
450 indios de otras tribus
Para enfrentarlos Leyba contaba con un total de 210 personas:

2 barcos
5 cañones (3 de 4 libras y 2 de 6 libras)
21 soldados regulares
39 milicianos
150 milicianos de Santa Genoveva
Estas últimas tropas llamadas de la vecina Santa Genoveva con “alrededor de 150 hombres, todos ellos buenos tiradores” serían muy importantes para los acontecimientos posteriores. Con el enemigo ya próximo don Fernando dispuso 20 combatientes al mando de Silvio Francisco Cartabona para proteger a mujeres y niños, distribuyó a sus hombres por las trincheras, ordenó colocar un cañón en una de las torres y en otra se dispuso a dirigir muy enfermo la defensa del pueblo. Tan calamitoso era su estado de salud que “no podía ni escribir una carta” pero encontró fuerzas para defender el pueblo tomando el mando de sus tropas.



Figura 4 - Primer ataque sorpresa a San Luis

Finalmente el ataque tuvo lugar el 26 de mayo de 1780 en el que inicialmente el enemigo tomo por sorpresa a algunos colonos y esclavos en los campos de cultivo adyacentes, que intentaron ponerse a salvo, mientras la maestra de escuela Maria Josefa Rigauche armada con una pistola y un cuchillo hacia salidas para rescatarlos. Muy confiados por el éxito inicial, los indios e ingleses se lanzaron hacia el pueblo pero allí encontraron a 210 hombres en dos trincheras haciendo fuego muy vivo junto con los cañones. Con esa desagradable sorpresa los indios, ya muy asustados por la artillería, y los milicianos ingleses no estando acostumbrados al asalto de fortificaciones y terminaron cediendo en pocas horas ante la decisión y firmeza de los defensores gracias al buen mando de don Fernando de Leyba que dejaba ante todos sus últimas fuerzas dirigiendo a sus hombres.



Figura 5 - Una de las torres y las trincheras

La derrota frustró de tal manera a los indios aliados ingleses que comenzaron a realizar sanguinarios ataques sorpresa aislados sin ningún tipo de beneficio militar, simplemente pura venganza destripando y desmembrando a los infelices que estaban a su alcance. Tal barbarie lleva a Leyba a “armar a toda la población, incluidas las mujeres“. Aunque se temía un segundo ataque los británicos optaron por retirarse ya que no podían contar con unos aliados que se hallaban fuera de control. El balance final para los atacantes se desconoce no así para los defensores cuyas bajas fueron casi todas civiles:

22 muertos (7 esclavos)
7 heridos (1 esclavo)
70 prisioneros (13 esclavos)
Dos semanas más tarde Leyba organizó una expedición de 100 hombres junto a 200 norteamericanos para perseguir a los atacantes, pero no encontraron rastro de un enemigo que había puesto pies en polvorosa. Ya moribundo don Fernando pudo enviarle el 20 de junio de 1780 su última carta a Gálvez en la que informaba de persecución conjunta y de la enfermedad que acababa con él, “la maladie“. Dejaba a Cartabona a cargo de San Luis mientras su vida se extinguía sin remedio. Unos días más tarde, el 28 de junio de 1780, don Fernando de Leyba fallecía, siendo enterrado “el mismo día, frente al altar de la iglesia parroquial de la ciudad que había defendido de manera tan brillante“. Y gracias a ello el río Missisipi vía de aprovisionamiento de las colonias se mantendría seguro, al igual que los flancos españoles y norteamericanos, lo que sería en conjunto fundamental para el devenir de la independencia de los Estados Unidos de América. Al conocer la noticia de su muerte Gálvez le concedió a título póstumo el grado de teniente coronel, pues quedó profundamente impresionado por la fortaleza demostrada por Leyba hasta sus últimos momentos, en los que cumplió más allá de lo exigible lo encomendado por él. Perdió todo lo que tenía, perdió a su mujer y finalmente su propia vida. Cumplió con su deber hasta la muerte."

Por cierto yo hice alguna aportación hace tiempo sobre la vida de Pero Niño y la Guerra de Cuba y no están incluidas aquí. Alguien sabe por qué?

Gracias
 
Los "otros" Panzer -3-

Página 19
Panzerkampfwagen (Skoda) T-15
Flakpanzer auf Panzerkampfwagen II Ausf. L

Página 20
Panzerkampfwagen IV con Panther Schmalturm
Porsche Typ 180 Series
VK 4502 (P), Panzerkampfwagen "Tiger" P2
Landwasserschlepper
Flakpanzer Panther mit MG-151/20 Flakvierling.
Flakpanzer Cölian 341 mit 3,7cm Flakzwilling 44.
Flakpanzer "Super Cölian" con 5,5 cm Flakzwilling Gerät 58
Munitionspanzer/Waffenträger VK 501

Página 21
8,8 cm Flak 41/L74 aus Panther Bauteilen
El Tanque multipropósitos - Mehrzweckpanzer
Gerät 338.
Sturmpanther
Panther ausf D mit le.Fh 43.
7.5cm Stu.Kan.Auf Pz.Kpfw.38(t)
Lastenträger Tiger II und Eisenbahngeschütz 28 cm K5
15cm sIG33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II
Panzerkampfwagen 38(t) neuer Art
10,5 cm Le.F.H.18/6 auf Getchützwagen “Heuschrecke” IVB.
15 cm schweres Infanteriegesüchtz 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen 38(t) Ausf H
 
Los "otros" Panzer -4-

Página 22
Bergepanzer III
Kleiner Panzerbefehlswagen I (PzBefw I)
Panzerbefehlswagen III (SdKfz 143)
Munitionspanzer auf Fahrgestell Sturmgeschütz III
Versuchsflakwagen 8,8 cm Flak 37/41
PzKpfw IV Ausf C mit Minenrollern
Geschützwagen Tiger für 17cm Kanone/21 cm Mörser.
Panzerkampfwagen VI Ausführung H2

Página 23
Gerät 040 and Gerät 041
Munitionspanzerwagen IV - Munitionsschelpper für Karlgerät
SdKfz 251/1 Mittlere Schützenpanzerwagen mit Wurfrahmen 40.
Panther ausf F.
3.7cm WD Schlepper 25PS
7.7cm WD Schlepper 50PS
8cm schwerer Granatewerfer 34 auf AMR35(f)
Manschaftstransportwagen I

Página 24
Geschützwagen Panther für sFH 18/4
Leichte Ladungsträger Goliath
Panzerfunkwagen Sd Kfz 263 (8 ruedas)
Leitche Panzerspähwagen für Tropen
Krupp gepanzerte Radfahrzeug
Panzerkampfwagen Skoda T-25.
Porsche-Mehrzweckpanzer 245
Panzerkampfwagen III ausf K.
Selbstfahrlafettes Rheinmetall sobre el Panther.
15 cm schweres Feld Haubitze Panther Bauteilen

Página 25
10.5cm leFH18(Sf) auf Geschutzwagen B-2(f)
3.7cm Selbsfahrlafette L/70 (también denominado HL K1 (H))
Panzer Selbstfahrlafette II auf Fahrgestell m Zugkraftwagen 5t, (Bussing-NAG HKp902).
8.8cm Flak18(Sfl) auf Zugkraftwagen 12t (SdKfz 8) und Zugkraftwagen 18t (SdKfz 9)
V2 Feurleitpanzer ( auf 8 ton zugkraftwagen)
Mittlerer Kamfpanzer für Ausland
 
Last edited:
Insisto en que se reorganice esto!!!!! :(
 
yuriapc said:
Podria hacerse otro pegajoso que gestionase algun moderador y quitar el que hay ahora para poder tenerlo actualizado.
He creado un thread para discutirlo. Y no creo que un moderador deba ser el organizador del "canal" Historia.
Eso si, como tu dices necesitamos un moderador que pegue y " :D despegue".
 
Estoy de acuerdo y poder traspasar este post.

Siento no tenerlo actualizado pero actualmente ni tengo acceso a internet siempre que quiero ni tengo tiempo.

Quien quiera continuar con esto o bien, si se puede, que cambie el usuario que abrió el hilo, osea yo por el que se ofrezca, o bien paso yo por email o privado un copy paste con todos los links y demás (sería tan solo copiarlo en otro post tal como lo tengo yo y actualizarlo)

Un saludo y reitero mis disculpas ... :eek:o
 
Ejem yo no quiero ser la voz siempre de la discordia pero yo he hecho al menos uno completo de una batalla que es la de Platea y que creo que no habeis añadido a pesar de que ha gustado...