• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(28196)

Ingeniero viajero.
Apr 23, 2004
1.564
0
Soy un forofo de los mapas, sobretodo si son antiguos. Me gusta compararlos con los actuales, y ver lo mucho que trabajaron esas gentes con instrumentos que ahora consideraríamos primitivos, y los resultados tan magníficos que algunos llegaron a conseguir.


435px-Piri_reis_world_map_01.jpg

Mapa de Piri Reis


Mapa de Piri Reis (grande). Quizá el mapa más estudiado por su "curioso" contenido. Debido a la manipulación intencionada o no de la longitud de la actual costa argentina, se han elaborado gran cantidad de teorías sobre la Atlántida o los extraterrestres.

Los Mapas del mes.

Sabíais que Luis XIV de Francia mandó cartografiar su país, y que cuando le presentaron el trabajo finalizado dijo aproximadamente: "Los cartógrafos me han quitado más tierras que todos mis enemigos", ya que se creía que Francia era mucho más grande de lo que era realmente.

A lo largo de muchos años he ido encontrando webs muy buenas sobre cartografía, os pongo los links para los que os interese el tema.

Los Mapas de BorisK. Mapas creados por el forero Borisk y que gentilmente comparte con nosotros... aquí.

Webs generales de mapas, te redirigen a otras más especializadas.

Perry-Castañeda . Web general de mapas de la biblioteca de la Universidad de Texas.

Reisenett, colección impresionante.

Images of early maps ofrece más de 1.200 links de webs especializadas en lo que busques sobre cartografía.

Odden's Bookmarks, un montón de enlaces clasificados por paises.


Webs especializadas en mapas antiguos:

Mapas antiguos recopilados.

Mapas antiguos en venta. Las imágenes de muestra son bastante buenas.

James Ford Bell Library dispone de bastantes mapas, que se pueden ordenar por: autor, region cartografiada y año de realización.

Atlas de Federico V. Digitalización del atlas de este monarca danés de la primera mitad del S. XVIII. Son un total de 55 volúmenes, con todos los folios digitalizados.

"Atlas Catalán", S.XIV, uno de los mejores mapamundis de la época.

Interesante colección de mapas, 13.878 mapas desde finales del S. XVII. Es un fondo cultural que incluye además colecciones de muchos otros tipos.

Biblioteca Nacional, tiene mapas de los siglos XVI a XIX.

Catálogo de una web que vende mapas. Las imágenes son muy buenas. Vale la pena visitarlo.

Atlas portátil y geográfico de la Península de las Españas... Realizado por Tomas Lopez de Vargas Machuca. Realmente interesante. Se puede guardar completo en formato .pdf

Blaeu Atlas: Realizado por este cartógrafo del S. XVII, se trata sobre todo de mapas de Europa del norte y oriental.

Biblioteca Nacional de Escocia: Dispone no solo de mapas si no también de gran cantidad de planos de fortificaciones, batallas, cartas costeras y demás.

Royal Scottish Geographical Society: Mapas de Escocia.

Biblioteca Nacional de Portugal: Tiene mapas muy interesantes desde el año 1500.

Mapas antiguos de Rusia: mapas muy diversos e interesantes.

Mapas de todo el mundo: perfectamente ordenados por fecha y por ubicación.


Webs especializadas en mapas de ciudades:

Mapas de ciudades, sobretodo de Europa.

Ciudades Holandesas y norte de Europa: mapas de ciudades como Rotterdam, Breda, Amsterdam, etc., de la época de las guerras de Flandes, a todo color y gran formato. Digamos que serían algo así como una especie de guía urbana imprescindible para el Capitán Alatriste y los Tercios de Spínola.

Evolución de París en los siglos XVIII y XIX, mapas de como la ciudad evolucionó en dos siglos. Curiosa la desaparición de la Bastilla.

Geographicus, tiene algunos mapas muy interesantes, sobretodo en la sección japonesa.

Cartografía sobre Catalunya entre los siglos XVII y XX


Webs muy útiles para asignaturas de historia:

Mapas y planimetrías de la Antigüedad. Oriente próximo, Egipto, Grecia, Roma, Hispania, etc...

Mapas de historia antigua, especilamente Grecia y Roma.

Mapas históricos desde el Imperio romano hasta la Europa de los Habsburgo.

Colección de Mapas desde el Paleolítico hasta la Guerra Fría.

Lista de links sobre mapas, desde el Paleolítico hasta la Guerra del Golfo.

Euratlas evolución de la geografía política europea desde el año 1 al 2000. Enlace a mapas históricos.

Un recorrido por la historia desde los godos hasta la conquista de Mallorca.

Desde el S.XIX al S.XXI, una colección muy interesante y completa.

Historia de Iberia, sobre todo mapas de Portugal. Dispone de un mapa muy interesante de la época de la 2ª Guerra Púnica y un mapa que compila los "itinerarios de Antonino"

Historia de España:Una gran variedad de mapas desde el Paleolítico hasta el día de hoy.


Webs diversas sobre mapas:

Globales:

Web de mapas en general Buenos mapas, incluso puedes comprar los de viajes.

Le Monde Diplomatique tiene mapas muy interesantes sobre la actualidad. Desastres ecológicos, conflictos internacionales...

Linguae Imperii, una web muy interesente sobre las lenguas en el período del imperio romano.

Mapas [/URL]de las lenguas del mundo. Con el link anterior se pueden ver las variaciones geográficas de algunas.

National Geographic. Se encuentran mapas de todos los paises del mundo.

Fotos de Satélite. Por cortesía de la NASA.

Información sobre todos los países y regiones autónomas del mundo con su bandera, escudo e himno nacional.

Geografía de Europa vienen mapas de una diversidad enorme de categorías (clima, población, hidrografía, ....). Dispone también de unos enlaces muy buenos.

Mapas geográficos e históricos, muy útil ya que además tiene enlaces muy interesantes.

Enlaces varios, muchos referentes a planos para G.P.S.

TerraServer, fotos por satélite no solo de las principales ciudades y sus alrededores, sino de tolas demás zonas aunque no con la misma resolución.

Visualizador de la Tierra y la Luna, desde satélite, es interesante.

Mapas por satélite del google.

Mapas diferentes: son comparativos, utiliza el cambio de superficie en base al dato utilizado.


Nacionales:

-España:

Visor SIGPAC: Es un valioso visualizador que permite zooms muy grandes de zonas que ni Google Earth dispone. Además permite ver las unidades catastrales tanto urbanas como rústicas. IMPRESCINDIBLE.

Mapa satelital de la península Ibérica Muy bueno.

-Estados Unidos:

Colección de mapas del Congreso de USA Sobretodo mapas americanos.

Mapas electorales de los Estados Unidos: Diferentes visiones de los resultados territoriales.


Regionales:

-Andalucía:

Sevilla. Se trata de un atlas promocional con fotos aereas, (recomiendo visualización "Continua, páginas opuestas", se trata de un .pdf)

-Canarias:

Ecoturismo en las Islas Canarias, cada isla dispone de un mapa, excepto Lanzarote.

Gran Canaria ir al apartado de secciones y descargar los 4 planos.

Cartografía de El Hierro através de la historia.

-Castilla y León:

Sistema de Información Territorial, Incluye vuelos virtuales de los territorios de las Denominaciones de Origen.

-Castilla la Mancha:

Castilla la Nueva en 1785, un mapa de gran cálidad y exactitud.

-Catalunya:

Institut Cartogràfic de Catalunya

Catalunya y comarcas

Barcelona. Es el callejero de la ciudad. Se pueden guardar los planos.

-Euskadi:

La cartografía de Álava

-La Rioja:

La Rioja se puede observar en multitud de diferentes formatos en este formidable enlace.


Webs con Mapas Bélicos:

Gardiners' Atlas: mapas antiguos, incluídos los de batallas célebres, en color y con un formato que corresponde a la cartografía del s. XIX.

Trincheras en la web. Página sobre los frentes de la 1ª Guerra Mundial.

Batallas 2ª Guerra Munidial en el Pacífico Curiosa también indica las fuerzas que contaba los japoneses y aliados.

Web sobre WWII no solo tiene mapas, tambien estadísticas y un montón de cosas más...

Web del Frente Oriental, bien organizada cronológicamente, muestra el avance germano, la defensa y el contra-ataque soviético.

La WWII, paso a paso y por zonas. Muy interesante.

La Gran Guerra Patriótica, Un mapa en flash con la evilución del frente ruso en la WWII. De lo mejor que he visto en internet.

Mapas del Departamento de Historia de la Academia Militar de los Estados Unidos, es una gran colección de mapas, muchos los habréis visto en la wikipedia.


Diseñe sus propios mapas:

Autorealm és un programa para hacer mapas, los ejemplos son buenos. Util también para juegos de rol.

Instrucciones para una correcta digitalización y posterior edición de mapas.


Software de pago:

Centennia Historical Atlas, permite ver todos los cambios territoriales uno a uno, así como exportar los mapas, comparar dos mapas distintos

Campaign Cartographer 2, demo de un programa para la realización de mapas y cartografías.

Si alguien conoce más lugares para buscar cartografía, que lo postee. Gracias.

Autores:
alvaro, BorisK, Carmir, Chamfree, Condottiere, Corleone, DBM, demendoza, Feldwebel, Feyd, Fodoron, Gauna, General Perón, henryV, Hispalensis, invernalia, Jacme, jcerbero, JVC, lordspain, Luis de Aveiro, Malatesta, Maquiavelo, Miguel Angel, Okalahan, Rheal Coupal, Sarevokreo, Soldier_Fortune, Umarth, Wenck, WiRe, yuriapc.
 
Last edited:
coño, muchisimas gracias. Explendidas webs, y muy útiles para, como bien dices, elaborar AAR.

Un 10, sí señor ;)
 
Pues si puedes comprate, cuesta una pasta pero vale la pena, el facsimil que sacaron de "El Atlas del Rey Planeta". La “Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos” de Pedro Texeira. Lo confecciono dicho geografo portugués en 1634 para Felipe IV, también conocido como el Rey Planeta, en referencia al sol, aunque al final su sobrino Luis XIV se quedara con el apodo de "Rey Sol" para que luego digan los franceses que son muy innovadores y tal y tal.
 
Ya conocía el primer enlace, el de "Perry Castañeda".

Aquí tenéis otro, pero vamos, que el primero que ha puesto DBM es completísimo:


Mapas históricos
 
Muxas gracias DBM, soy estudiante de Historia, y tengo una asignatura llamada Cartografía Histórica, no sabes lo útil q me va a resultar poder analizar y observar todos esos mapas y documentos cartográficos, weno, espero q sigais publicando direcciones de ese calado científico para asi convertir este foro de historia en una poderosa herramienta de divulgación e investigación.
Un saludo de un nuevo forero.
 
Los mapas son geniales, además yo soy el tonto de los mapas creo que toda mi vida me he pasado mirándolos y fascinándome, cuando era un crío 6 o 7 añose iba a casa de mis tíos en vez de jugar con los juguetes que me daban me ponía a mirar el atlas de España que tenían, mi otro gran vicio es la historia, así que no puede ser mejor, mapas históricos. Muchas gracias por poner los links seguro que me pasaré horas observádolos.
 
Muchas gracias por los enlaces, DBM, para un aficionadillo como yo a la Historia, Geografía y demás son todo un descubrimiento :)
 
Entre el post de la aviación de Skycorsair y este de mapas el foro de Historia sube muchísimos enteros.
Un millón de gracias, DBM :cool:

P.D. Estoy de acuerdo en que para AARs vienen de perlas y comparto la opinión de Araquix (es uno de mis pasatiempos favoritos) :p
 
Ya que estamos en este tema de cartografía, ¿conocéis algún programa que te permita hacer tus propios mapas (ya sean reales o inventados)?

Por ejemplo, pongamos que quiero hacerme un mapa de las repúblicas italianas en 1200, la idea es a partir de una "plantilla" con la península italiana y yo poder dibujar (y que quede bien) las fronteras entre los estados que me interesen, añadir los colores o texturas que yo quiera a cada estado, añadir los caminos y ciudades que yo quiera, etc... y quien dice Italia dice cualquier otra cosa...

He buscado por Internet, pero no acabo de encontrar lo que yo quiero: o son muy cutres y no puedes hacer nada o son muy sofisticados para GPS y GIS y todo esto, que tampoco quiero.

:confused:
 
¡Hola, compañeros!
Me emociona comprobar que no soy el único que siente fascinación por los mapas.
Lamentablemente, no dispongo de ningun enlace sobre mapas, pero al menos me solidarizo con el resto de cartógrafos aficionados.
Saludos.
Glaurung.
 
mfigueras said:
Ya que estamos en este tema de cartografía, ¿conocéis algún programa que te permita hacer tus propios mapas (ya sean reales o inventados)?

Vaya... Yo también estaría interesado...

La única manera medianamente decente de hacerlo que tengo yo es a partir de un mapa de la costa en formato eps (vectorial). Entonces me armo de paciencia y con el illustrator, el photoshop y alguna que otra capa voy haciendo...

De Italia no tengo ninguna, pero si quieres de Catalunya y de los PPCC te puedo pasar algunas imágenes.

Mi pequeña contribución són este par de enlaces (aviso que no son mapas históricos, sinó geográficos y políticos) más otro:

Página desde la cual se puede llegar a varios mapas de Catalunya, de los PPCC y mapas de pueblos. También hay un link a un visualizador de un formato de mapas (Miramon)
http://www.xtec.es/~aguiu1/imatges/004/p1.htm

Página donde hay una selección de enlaces no sólamente a cartografías catalanas sinó de la Unión Europea y del resto del mundo
http://www.xtec.es/recursos/socials/mapes/index.htm

Página del Institut Cartogràfic de Catalunya. Tienen una sección de mapas históricos que, además de poderlos ver, si a alguien le interesa, se pueden comprar
http://www.icc.es/


Por cierto, muy buen hilo. ¡Felicidades a DBM por abrirlo!
 
Last edited:
excelente este enlase de mapas. Quiero presentarme a todos, soy tico pero vivo en españa desde hace unos meses.
Eche un vistazo a varias de las secciones y ¡¡¡huácala!!! que gusto me dio. :) Hay cosas bien buenas de historia.
 
Jacme said:
De Italia no tengo ninguna, pero si quieres de Catalunya y de los PPCC te puedo pasar algunas imágenes.
Pues sí me gustarían, sí :)

Pero joder, con el Photoshop capita a capita, hasta que salga algo decente pueden pasar horas y horas... :(


Alfonso X said:
¡¡¡huácala!!! que gusto me dio.
Qué curioso, En Ecuador, "¡huácala!" significa "¡qué asco!"
 
Jacme, muy bueno el link con las comarcas. Será posible que cada vez que vea un mapa donde sale bien clara la comarca del Alcoià se me salten las lágrimas de la emoción... es que no lo puedo evitar, de verdad. :cool:
 
Para Catalunya y comarcas (con división de municipios)
http://www.gencat.net/sial/escola/mapes.htm
Bájate el zip en formato wmf, que es vectorial, y por mucho que lo hagas grande no perderá definición.

Página donde se pueden visualizar casi cualquier cosa relacionada con cartografía actual Catalunya
http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/cartografia/inici.jsp
El problema está en que la mayoría de mapas estan en formato .mmz, que es un formato de un visualizador de mapas (Miramon) y todavía no he descubierto como "reutilizar" las imágenes (sólo te las deja ver, si se pudiese adaptar a otro formato más manejable ya sería otro cantar)

Normalmente, me bajo otro mapa de Catalunya, como el geográfico, lo utilizo como capa "base", y voy haciendo... ya lo sé, es muy artesanal, pero no tengo ni idea de como hacerlo de otro modo.

(¡si alguien lo sabe ya está tardando en postearlo!) :D
 
¿Os parece bien que edite el primer post y que ordene todos los links por categorias?, indicando claro está, el forero que se lo ha currado buscando la dirección.

Es curioso, a muchos nos gustan los mapas y la historia, por eso los juegos de Paradox nos gustan tanto :D