+ Reply to Thread
Page 1 of 6 1 2 3 ... LastLast
Results 1 to 20 of 106

Thread: Comentarios a las traducciones de las guías de EU2

Slave To The Power Of Death LuisPivo's Avatar
    EU3: Chronicles

Comentarios a las traducciones de las guías de EU2

Para que comenteis lo que queráis y me saqueis los ojos Poner aqui los comentarios que deseeis tanto de la traducciones en sí como de los temas tratados. A la vez me servirá de indice temporal. De momento:

La verdad es que la cosa comienza a parecer algo medianamente serio

PD: Se siguen admitiendo peticiones o ideas para nuevas traducciones o guías

PD II: Y gracias a Jacme ahora están en versión pdf a descargar en el hilo de descargas de los pdf
    Last edited by LuisPivo; 04-11-2005 at 13:21. Reason: Versión en PDF
    "La vida es algo terrible, y tras el telón de lo desconocido asoman atisbos de demoníaca verdad que la hacen a veces infinítamente más terrible"

EU2 AAR: Cuentos BávAARos
    Algunas traducciones de guías para EU2
    MSN: luispivo#msn.com
    Sabbath, Sangriento Sabbath y Comentarios y AAR
    Sabbath , Sangriento Sabbath II y Comentarios y AAR II
    The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

BANG THAT HEAD THAT DOESN'T BANG

Falsarius Player metroncho's Avatar
    Europa Universalis: RomeEU3 CompleteMount & Blade: WarbandEU3: ChroniclesCrusader Kings II

Blog Entries
    2
    Una guía amena e instructiva, pero a veces parece que el autor, queriendo decir mucho, no dice nada

Además es demasiado dogmático en algunos temas, en especial en lo referente a DPs.

De todos modos buen trabajo
    War. War never changes.

Quote Originally Posted by metroncho
    Una guía amena e instructiva, pero a veces parece que el autor, queriendo decir mucho, no dice nada

Además es demasiado dogmático en algunos temas, en especial en lo referente a DPs.

De todos modos buen trabajo
    Bueno, como el autor no soy yo .

En general tienes razón. De hecho si no fuera porque primero me la quiero traducir entera (y cuando digo entera es entera y sin libertades de traductor más especiales que las de mi desconocimiento del ingles me permiten) antes de poner algunos comentarios me hubiera comido el capitulo en especial referente a DPs (a menos se salva porque se trata de los DP de la beta de marzo y así la verdad es que no preocupa que sea tan dogmático).

En defensa del autor hay que tener en cuenta que es para "principiantes" y eso complica mucho la elaboración profunda de algunas cosas y se queda muy a menudo en la superficie (aunque con su estilo peculiar a veces parece que haya excavado muy en profundidad). Y en cuanto a su dogmatismo aunque en general es cierto (aunque para mi es más preocupantes en otras obras del mismo autor como en su serie de eventos y demás) por el publico a quien parece ir destinada a veces es necesario (ya sabes hay gente que quiere ver el suelo firme bajo sus pies aunque en realidad muchas decisiones tienen sus pros y sus contras).

Siguiendo con los símiles que me gustan (los ajedrecísticos ) es como enseñar a un niño a jugar al ajedrez: en una primera etapa se le enseña los movimientos (dogmático e irrefutable), luego el valor de las piezas (dogmático y refutable), el valor del desarrollo, enroque y del centro (dogmático y ya en algunas situaciones más que refutable) y cuando tiene todas las reglas dogmáticamente incrustadas uno puede comenzar a hablar de excepciones que suelen romper con todo dogma.

Por cierto, no he acabado todavía la traducción pero es que por hoy voy a parar un poco (A menos que el plan nocturno me falle...)
    Last edited by LuisPivo; 14-08-2004 at 20:32.
    "La vida es algo terrible, y tras el telón de lo desconocido asoman atisbos de demoníaca verdad que la hacen a veces infinítamente más terrible"

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Quote Originally Posted by LuisPivo
    Por cierto, no he acabado todavía la traducción pero es que por hoy voy a parar un poco (A menos que el plan nocturno me falle...)
    ¡Qué bonito es lo de citarse a sí mismo!
    Acabé con la traducción de la primera guía. Espero que la multitud de incorrecciones idiomáticas y de transcripción no os lo hayan hecho demasiado pesado.

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

*Disabled*

CRACK !!!

Bueno, que sepas que has hecho algo que estaba pensando en hacer yo, pero que se quedó en eso... estoy tan vago...

No me he leido tu traducción porque ya lo he hecho alguna vez en inglés... Aunque seguro que si te has tomado alguna libertad de autor, seguro que habrá sido para enriquecerlo

La guía está bien. Yo creo que es la mejor que hay sobre el EU2, aunque por supuesto podría mejorarse y mucho. Por lo menos, hace hincapié en temas que de otra forma no te pararías a pensar. En cierta forma, acelera el proceso de "pensar en la mécanica del EU2".

A ver si después leo algún punto y lo comento...
    If you put water in a bottle... it becomes the bottle.
    If you put water in a teapot... it becomes the teapot.
    Water can flow... or it can crash.

Be Water, my Friend.

Quote Originally Posted by Axterix
    CRACK !!!

Bueno, que sepas que has hecho algo que estaba pensando en hacer yo, pero que se quedó en eso... estoy tan vago...
    Bueno, pues que sepas que de momento tengo los derechos de traducción de la otra guía de ******69 "MP Tactical Domination Guide" así que no te me puedes adelantar con esa tampoco Es coña si quieres adelantarteme supongo que no existirá problemas.

No me he leido tu traducción porque ya lo he hecho alguna vez en inglés... Aunque seguro que si te has tomado alguna libertad de autor, seguro que habrá sido para enriquecerlo
    He procurado no tomarme libertades (más que alguna nota en la que no he podido contenerme) más que nada porque si se ha de discutir algun tema de ella es mejor no hacerlo por en medio. Evidentemente alguna diferencia de estilo y cosas en las que no habre dado en el clavo habrá.

La guía está bien. Yo creo que es la mejor que hay sobre el EU2, aunque por supuesto podría mejorarse y mucho. Por lo menos, hace hincapié en temas que de otra forma no te pararías a pensar. En cierta forma, acelera el proceso de "pensar en la mécanica del EU2".

A ver si después leo algún punto y lo comento...
    Parte evidentemente está desfasada por el paso de los parches y parte hay que entenderla que es para "novatos" (aunque hace pensar a más de uno alguna cosilla) y por eso existen ciertas cosas que no son "toda la verdad" pero que discutirla sería un debate largo.

Por cierto, del mismo autor hay una nueva guía que aunque supongo que ya habrás leido te pongo el link
    Last edited by LuisPivo; 17-08-2004 at 17:43. Reason: encontré el link

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Imperator Magadanovic's Avatar
    Napoleonic MarshalEuropa Universalis: RomeVictoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome: Vae Victis
    Hearts of Iron IIIHeir to the ThroneSemper FiVictoria 2Divine Wind

Buen trabajo compañero

Me lo he leído con calma. Y bueno... hay varias cosas con las que estoy en desacuerdo. Te comento unas cuantas, a ver que te (os) parece(n).

En este párrafo:
    El primer conjunto de manufacterías deberían ser 3 refinerías contruidas al mismo tiempo. Se pueden contruir al mismo tiempo y así reducir el coste de lo que se pagaría si las construyeses de una en una. Esto puede ser difícil para un país como Dinamarca o Suecia con lo cual habrá que usar el buen juicio personal. Se pueden obtener 3 refinerías por 2100 ducados si se construyen a la vez (650+700+750).

El autor no tiene en cuenta que mientras ahorras, no estás disfrutando de los beneficios de ninguna manufactoría. Imaginemos que tardase 7 años en conseguir ahorrar el dinero para una (al principio de la partida claro), y 20 más para las otras dos. Al estar esperando, ha perdido 240 ducados (20x12) por no haber construido la primera manufactoría en cuanto tuvo ocasión. Además de los beneficios comerciales y de investigación en tec. de comercio, donde habría perdido la friolera de 1200 ducados (60x20) en esos 25 años. Con la segunda pasaría algo parecido sólo que los efectos serían evidentemente algo menos de la mitad de los anteriores. Creo que no compensa dejar de construir la primera y la segunda manufactoría, para que luego las otras dos te salgan más baratas.

Otra cosa en la que discrepo, es con su tendencia general a ir a defensivo (política doméstica). Yo por lo menos siempre voy a ofensivo y calidad (buscando además del aumento de moral, el +1 en asalto y disparo de tus generales). Es más, en cuanto me sale el evento "instructor de armas", no dudo en pagar los 250 ducados... aunque para ello tenga que pedir un crédito.

Bueno y eso es todo por hoy. Como estoy en una MP con España, a ver si mañana comento algo sobre lo que narra respecto a este país. Ya me diréis si estáis de acuerdo o no con mis opiniones

Un saludo.

Quote Originally Posted by Magadanovic
    Buen trabajo compañero

Me lo he leído con calma. Y bueno... hay varias cosas con las que estoy en desacuerdo. Te comento unas cuantas, a ver que te (os) parece(n).

En este párrafo:
    El primer conjunto de manufacterías deberían ser 3 refinerías contruidas al mismo tiempo. Se pueden contruir al mismo tiempo y así reducir el coste de lo que se pagaría si las construyeses de una en una. Esto puede ser difícil para un país como Dinamarca o Suecia con lo cual habrá que usar el buen juicio personal. Se pueden obtener 3 refinerías por 2100 ducados si se construyen a la vez (650+700+750).

El autor no tiene en cuenta que mientras ahorras, no estás disfrutando de los beneficios de ninguna manufactoría. Imaginemos que tardase 7 años en conseguir ahorrar el dinero para una (al principio de la partida claro), y 20 más para las otras dos. Al estar esperando, ha perdido 240 ducados (20x12) por no haber construido la primera manufactoría en cuanto tuvo ocasión. Además de los beneficios comerciales y de investigación en tec. de comercio, donde habría perdido la friolera de 1200 ducados (60x20) en esos 25 años. Con la segunda pasaría algo parecido sólo que los efectos serían evidentemente algo menos de la mitad de los anteriores. Creo que no compensa dejar de construir la primera y la segunda manufactoría, para que luego las otras dos te salgan más baratas.
    Evidentemente las matemáticas son más complejas de lo que pretendeponer el autor en la guía. De hecho existen numerosas discusiones no sobre el hecho de construir las manufactorías de 3 en 3 pero sí de cuanta inflacción es aceptable tomar para construir una refinería p.e.

Lo que dices es cierto pero el autor presupone que no tardarás la friolera de 20 años en acumular los 2100 ducados (o el dinero para las tres manufactorías en general) y generalmente con una acuñación responsable (cosa que no menciona tampoco en la guía pero puede ser aconsejable para la construcción de manufactorías) y los ingresos anuales de alguna potencia es fácil que no se tarde tanto (dependerá un poco siempre del "entorno" de la MP). Si esta acumulación es rápida (fijate que siempre está diciendo que para países "pobres" como Suecia esta construcción de manufactorías de esta manera puede no ser factible) se pierde un dinero al esperar pero que queda compensado por la reducción de precios de las siguientes refinerías.

Otra cosa en la que discrepo, es con su tendencia general a ir a defensivo (política doméstica). Yo por lo menos siempre voy a ofensivo y calidad (buscando además del aumento de moral, el +1 en asalto y disparo de tus generales). Es más, en cuanto me sale el evento "instructor de armas", no dudo en pagar los 250 ducados... aunque para ello tenga que pedir un crédito.
    Bueno como ya he dicho los consejos en las DP están distorsionados por la versión empleada y como dice Metroncho un poco más arriba por un cierto dogmatismo del autor. Las dos políticas tienen sus ventajas, no soy un experto en ellas pero como bien dices el aumento de moral y el bonus a los lideres del ofensivo es muy bueno pero el defensivo tiene una ventaja en cuestión de coste de fortalezas y de los cañones. Sobre el coste de las fortalezas nada más que decir ya que es una ventaja obvia sobre todo cuando comienzan a ser más que media, pero sobre los cañones teniendo en cuenta que al final de la partida son los reyes del campo de batalla y la moral alcanza su límite en ese punto a veces es una ventaja subestimada el poder construir más cañones.

La elección de la posición de la DP dependerá pues de algunos factores. Hablando en general para mí en la mayoría de los casos de los primeros años de partida ser ofensivo presenta también más ventajas que ser defensivo, al final casi sería al reves (sin quitar que existan situaciones (que las hay) de que una u otra posición de DP sean preferibles en cualquier momento). Yo también suelo tomar esa elección en ese evento por otra parte.

Bueno y eso es todo por hoy. Como estoy en una MP con España, a ver si mañana comento algo sobre lo que narra respecto a este país. Ya me diréis si estáis de acuerdo o no con mis opiniones

Un saludo.
    Bueno, ten en cuenta que sólo es una mini-estrategia para reflejar una estrategia de colonizador para "principiantes", (existen otras posibilidades) .

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Deus Ex Machina Nimitz's Avatar
    Hearts of Iron IIICrusader Kings II

Fantastica guía, aunque se ha dejado de manifiesto que no se deben seguir ciertas dps al pie de la letra.

El hecho de que el autor aconseje ser plutocrata no significa que desde el principio de la partida tengas que tirar hacia ese punto ya que en los 250 primeros años o mas no es recomendable hacerle perder mucha hablididad diplomatica a tu monarca.

Bueno eso es un ejemplo y depende del país, pero en una MP se tiende mas a las diploanexiones y vasallajes que a anexiones manu militari, sobre todo porque de esta ultima forma puedes sufrir unas BB wars, donde los paises de IA aliados con humanos arrastrarian a estos a una guerra contigo.

Hay pocas Dps que no sean variables a lo largo de la partida ya que muchas veces dependerá más de las circunstancias del juego y hacia donde quieras enfocar tu país, por eso no se deben de tomar por los iniciados como dogmas, sino simplemente de como debería de terminar tu país en los ultimos 100-150 años de partida.
    A mí Hassan, hijo de Mohamed el alamin, a mí, Juan León de Medicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía.

Muy interesante la guia, sobretodo la parte dedicada a países, aunque yo personalmente no soy tan "perfeccionista". Espero que cuando me llegue la ADSL pueda ponerlo en práctica.

A mi lo que me ha sorprendido más ha sido lo de editar los saves, no sabía que haciais tal chapuzas, pensaba que sólo para arreglar bugs (que no salte un evento por ejemplo) Me refiero a estas chapuzas:
    Concesiones y demandas potenciales:

Provincias
    Dinero
    Prestamos
    Acuerdos comerciales
    Accesos militares
    Enlaces dinásticos
    Intercambios de Mapas
    Derechos a comerciar en un COT particular
    Pactos de No agresión durante X años
    No intercambiar mapas con el país X
    No colonizar un área o provincia específica
    No conquistar un área o provincia específica
    Colonizar una determinada area para bloquear al país X
    Liberar a cierto vasallo
    Liberar una reivindicación histórica en un área específica
    Lo de los mapas es más por ser honesto porqué diría que no se registra en ningun lado del save.

Tengo una duda,espero no secuestras el hilo

Preferis ¿asediar o asaltar? Asedir tarda su tiempo si la provincia es pobre (pocas tropas) pero si la provincia soporta muchas tropas es normalmente muy efectivo. Asaltar si tienes más tech normalmente es muy útil pero pierdes muchos hombres.

Ánimos que siempre es útil una guia como esta

Emperador Bizantino retirado Oscariano's Avatar
    EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis: RomeHearts of Iron 2: ArmageddonEuropa Universalis III: In Nomine
    Rome: Vae VictisHearts of Iron IIIHeir to the ThroneVictoria 2Divine Wind

Un magnifico trabajo de traducción Luis Pivo, no dudes en seguir traduciendo .

Un Saludo

Quote Originally Posted by Nimitz
    Fantastica guía, aunque se ha dejado de manifiesto que no se deben seguir ciertas dps al pie de la letra.

El hecho de que el autor aconseje ser plutocrata no significa que desde el principio de la partida tengas que tirar hacia ese punto ya que en los 250 primeros años o mas no es recomendable hacerle perder mucha hablididad diplomatica a tu monarca.

Bueno eso es un ejemplo y depende del país, pero en una MP se tiende mas a las diploanexiones y vasallajes que a anexiones manu militari, sobre todo porque de esta ultima forma puedes sufrir unas BB wars, donde los paises de IA aliados con humanos arrastrarian a estos a una guerra contigo.

Hay pocas Dps que no sean variables a lo largo de la partida ya que muchas veces dependerá más de las circunstancias del juego y hacia donde quieras enfocar tu país, por eso no se deben de tomar por los iniciados como dogmas, sino simplemente de como debería de terminar tu país en los ultimos 100-150 años de partida.
    Bueno, aunque haya tardado bastante en contestaros a todos, comenzaré ahora .

En concreto a Nimitz estando de acuerdo con él en los puntos que dice solo quiero recalcar que no sólo NO hay que tomarlos como dogmas sino que cada DP tiene su valor o su adecuación a paises, momentos del juego, ambiente de los demás, etc.

Lo más importante e interesante de la discusión sobre las DP (para mí) es que se debe prestar mucha atención a ellas en la partida (y no sólo a las tuyas por cierto) e ir planeando una estrategia adecuada de hacia donde se quieren dirigir y los plazos a ir siguiendo.

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Quote Originally Posted by Drunt
    Muy interesante la guia, sobretodo la parte dedicada a países, aunque yo personalmente no soy tan "perfeccionista". Espero que cuando me llegue la ADSL pueda ponerlo en práctica.
    Pues es una guía para newbies, te impresionaría lo "perfeccionistas" que son algunos En general la guía viene bien en esos aspectos para saber que hay que "preparar" la partida, le falta incidir de manera más fuerte en que hay que saber "reaccionar" a las estrategias de los demás (p.e. está muy bien hacerse un plan en que las DP a mover son tal y las tecnologías a investigar primero son pascual pero si el vecino comienza a superarte en tecnología militar puede ser un indicio de que deberías seguir su mismo camino si no quieres ser destrozado):

A mi lo que me ha sorprendido más ha sido lo de editar los saves, no sabía que haciais tal chapuzas, pensaba que sólo para arreglar bugs (que no salte un evento por ejemplo)
    El autor se refiere para preparar las partidas lo de editar los saves no a otra cosa. Sin embargo, si que dependiendo de la partida se editan algunas cosas del save específicas (en algunas demasiadas).

Me refiero a estas chapuzas:

Lo de los mapas es más por ser honesto porqué diría que no se registra en ningun lado del save.
    (Primero perdona por no copiar la lista). Esas cosas no se refieren sin embargo a ediciones sino a acuerdos diplomáticos con otro país. La mayoría de ellas no requieren editar el save.

Tengo una duda,espero no secuestras el hilo

Preferis ¿asediar o asaltar? Asedir tarda su tiempo si la provincia es pobre (pocas tropas) pero si la provincia soporta muchas tropas es normalmente muy efectivo. Asaltar si tienes más tech normalmente es muy útil pero pierdes muchos hombres.
    Lo secuestras pero no pasa nada. La respuesta es complicada y tal vez otro te lo darían mejor que yo: depende, todo depende.

Supongo que te refieres a en una partida MP para empezar con lo cual la parte de la atricción me la salto al igual que la de las ventajas que has de tener para asaltar (esa parte de que es una locura asaltar con menos hombres y tal). La cuestiones distintas en MP es que al ser en MP el enemigo no es estúpido (al menos no es IA). Eso tiene unos efectos evidentes: un asalto que no concluye significa unos hombres con una moral muy baja fácilmente vencibles y destruibles (riesgo que en SP es menor porque la IA es tonta); por otra parte puedes por lo mismo no tener el suficiente tiempo como para esperar tranquilamente los asedios (el enemigo puede replegarse y reorganizarse y contratacar). Así que un nuevo aspecto tiempo-moral aparece. A esto sumale los normales: hombres, fortificación, tech militar, atricción, etc. (Y otros factores que se me olvidan en estos momentos).

Por eso hay que sopesarlo.

Ánimos que siempre es útil una guia como esta
    Gracias, a ver si me pongo con la siguiente de la lista....

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Quote Originally Posted by Oscariano
    Un magnifico trabajo de traducción Luis Pivo, no dudes en seguir traduciendo .

Un Saludo
    Gracias.

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Bueno, sólo anunciar que me pongo manos a la obra con otra guía, una gran guía. Espero que os guste. (El link se encuentra en el primer post de este thread).

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Preferis ¿asediar o asaltar? Asediar tarda su tiempo si la provincia es pobre (pocas tropas) pero si la provincia soporta muchas tropas es normalmente muy efectivo. Asaltar si tienes más tech normalmente es muy útil pero pierdes muchos hombres.
    Bueno traduciendo la siguiente guía hay una serie de reflexiones sobre ese tema cuando habla de la tactica básica de multiples asedios . La verdad es que refleja mejor que yo lo que quería responderte sobre los otros factores nuevos a tener en cuenta en una MP. Algún día aprenderé.....

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

*Disabled*

Si dedicases tanto tiempo a las mujeres como a traducir estas guías , otro gallo cantaría

Magnífico trabajo, sí señor...
    If you put water in a bottle... it becomes the bottle.
    If you put water in a teapot... it becomes the teapot.
    Water can flow... or it can crash.

Be Water, my Friend.

Quote Originally Posted by Axterix
    Si dedicases tanto tiempo a las mujeres como a traducir estas guías , otro gallo cantaría

Magnífico trabajo, sí señor...
    Bueno el trabajo aún no está acabado (aun faltan unas secciones) como dicen en mi tierra continuará aspagüet.

En cuanto al primer párrafo no sé que contestarte; ¿tal vez que es que es aburrido dedicarle tiempo a las mujeres y que mis ansias son que ellas me dediquen tiempo a mí? ¿Exceso de ambición?

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

Bueno, veo que los asaltos son algo muy relativo.De hecho ahora me acuerdo de una partida que vi como el otomano no paraba de atacar al veneciano pero debido a la fortaleza que había en Venecia el otomano siempre acababa firmando una paz volviendo al status quo. La IA siempre es 'brillante' en los asaltos.
    En el último capítulo sobre los cañones comparto la opinión con el autor, los cañones por caros al principio son un lastre, pero después les cojes cariño y son mas útiles, más que nada porqué empieza a sobrar dinero.

En el último capítulo sobre los cañones comparto la opinión con el autor, los cañones por caros al principio son un lastre, pero después les cojes cariño y son mas útiles, más que nada porqué empieza a sobrar dinero.
    Bueno no se trata del último capítulo todavía (permitidme que me lo tome con algo de calma ) pero la razón del final no es sólo que comienza a sobrar dinero como diice el añadido de Peter las primeras rafagas de una armada repleta de artillería pueden llegar a ser maravillosas (con sólo jugar un poco el escenario de Napoleón en MP te das cuenta de su poder de destrucción contra ejércitos a parte de su utilidad frente a fortificaciones).

The Time Machine y AAR

ESCENARIO EC

+ Reply to Thread
Page 1 of 6 1 2 3 ... LastLast